Periódico Vanguardia
Miércoles, 23 Julio 2014 14:19

Aunque los registros de la penúltima semana de mayo reportaban un total de 130 focos menos que el ciclo anterior, los in­formes de cierre de mes muestran un re­troceso en el control del nocivo vector.

La tendencia establecía una dis­mi­nución más ostensible de la focalidad, pero solo fue posible reducirla a 60, respecto a abril, debido a varias dificultades en la labor de la campaña y a la deficiente inspección por parte de los operarios y jefes de brigada.

Según informó el Dr. Orlando Lázaro Díaz Gómez, director provincial de Higiene, Epi­demiología y Microbiología, la estrategia que se adoptó para contrarrestar dicha situación incluye la incorporación de 35 especialistas que revisarán todos los peldaños del sis­tema de salud, a lo que se añade la reciente visita de la dirección nacional del MINSAP, con dos equipos de supervisión de vectores que escudriñaron a los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande.

«No nos podemos dar el lujo de ceder en los mecanismos de control y evaluación del trabajo de las brigadas. Tanto los operarios como los jefes de área tienen que responder por sus obligaciones, en aras de lo cual incrementamos los niveles de exigencia y perfeccionamiento de cada grupo.

«Antes se quejaban por cuestiones salariales, ahora reciben este incentivo, así que deben redoblar esfuerzos para que las viviendas cerradas abran sus puertas, lo cual constituye el lastre principal. La misma población reclama que a los incumplidores se les multe, pero si no se incorporan los CDR y las demás organizaciones políticas y de masa de la comunidad, todo esfuerzo será baldío y el dengue azotará con mayor fuerza», aseveró el especialista.

Respecto a las Enfermedades Diarreicas Agudas, las autoridades de Salud Pública alegan que la autorresponsabilidad figura como el eje primordial de esta batalla, pues las recientes precipitaciones incrementaron las atenciones por concepto de EDA en Ran­chuelo y Cifuentes, y prácticamente estamos en la antesala de la temporada veraniega, afectada históricamente por este tipo de padecimiento. En toda la red de farmacias se comercializa el hipoclorito, y aun cuando se supone que la población extreme medidas, las ventas disminuyeron durante las últimas semanas.

Añadir nuevo comentario
  • No se han encontrado comentarios