Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2258
30 Junio 2015

El mayor monto fue hacia el Mincin, con unas 2713 t dirigidas a la canasta básica de la población y centros asistenciales, y el resto a hoteles, lo cual sustituye importaciones del codiciado grano.

El compromiso de 2015 ascendió a 2921 t, y se sobrecumplió en sus diferentes destinos, dijo Daniel Morales Albalat, jefe del área de cultivos varios en el Minag.

La entrada de modernas tecnologí­as (tractores, sembradoras y cosechadoras), así­ como garantí­as de fertilizantes, fungicidas y herbicidas, facilitaron la disminución de los costos de producción, y precisó que los rendimientos, en la media nacional, se sitúan en 0.9t/ha, volumen que aumentarán a partir de la explotación eficiente de la maquinaria agrí­cola.

Detalló que cuentan con la semilla certificada para acometer las plantaciones del perí­odo invernal, y antes de concluir diciembre recolectarán unas 200 t, cuantí­a que destinarán a ventas en ferias agropecuarias. Durante el año entrante estiman acopios por encima de las 3400 t de frijol, aseguró Morales Albalat.

Las siembras y cosechas de maí­z, aunque con atrasos por las condiciones adversas de la sequí­a, marchan de acuerdo con lo planificado, y al cierre de junio sin contratos suministraron 520 t para la elaboración de alimento animal.

El grano, dirigido principalmente al grupo empresarial de Porcino, tiene un encargo social que supera las 5300 t anuales, y se aspira a rebasar esa cifra en unas 700, labor en la cual el sector campesino y cooperativo, responsable del 80% de la producción, tiene un rol significativo, señaló el directivo.

Comentar