Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2429
03 Julio 2015

La preparación de un recetario de alimentos a partir de sorgo, un cereal apto para niños aquejados de un padecimiento crónico que afecta el intestino por la intolerancia de gluten, fue aplaudida por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana durante su visita a Villa Clara.

La propuesta de un equipo multidisciplinario dirigido por el Doctor en Ciencias Agrí­colas Orlando Saucedo Castillo, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, es válida en pacientes con enfermedad celí­aca, de sí­ndrome de Down y autistas, aquejados de respuestas inmunológicas al gluten, una proteí­na que se localiza en el trigo, el centeno, la avena y la cebada.

El sorgo, rojo y blanco, de acuerdo con los fundamentos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), en Santa Clara, constituye un cereal con similares nutrientes que los antes mencionados.

Con la harina de sorgo se elaboran diferentes tipos de dulces, biscochos, galletas, polvorones y panes que sirven de alimentación y consumo viable en niños enfermos, quienes logran mayor calidad de vida al disponer de una dieta estricta carente del gluten.

De contar con las 11 variedades de ese cereal, y fincas especializadas en siembras impulsadas por profesor Saucedo Castillo y su equipo multidisciplinario de investigación, miles de niños cubanos con diagnósticos especí­ficos, según apuntó un dictamen del GNAUS, tendrí­an mayor seguridad alimentaria.

El imparto social de la aplicación del sorgo, por las caracterí­sticas de una investigación cientí­fica relacionada con el universo agrí­cola y validada por expertos en gastroenterologí­a, es única en Villa Clara, requiere extenderse a todo el paí­s.

También se contribuirí­a, desde la agricultura y la medicina, a la reparación progresiva del revestimiento intestinal en niños que no pueden consumir el gluten que contiene cereales de uso tradicional en la confección de alimentos y golosinas.

Comentar