Laura Lyanet Blanco Betancourt
Laura L. Blanco Betancourt
@lauralyanet
2741
21 Julio 2015

A solo unos dí­as de conmemorar el aniversario 50 del fin de la lucha contra bandidos, oficiales del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Villa Clara homenajearon a santaclareños que participaron en esa gesta del pueblo.

El General (r) Andrés Leiva Castro y los capitanes(r) Juan Morales Bucarano y Ricardo Rodón Garcí­a, recibieron de manos del Coronel René Rodrí­guez Pérez, jefe del Organismo Polí­tico del Minint, un reconocimiento que les recuerda el fragmento de historia revolucionaria que ellos escribieron, con sangre y fuego, en las lomas del Escambray.

General Andrés Leiva Castro, participante en la lucha contra bandidosEn las acciones contra los bandidos, perdieron la vida 549 combatientes revolucionarios, recordó el General Andrés Leiva Castro, participante en esa gesta. (Fotos: Manuel de Feria)

En el acto, resonaron los nombres de Alberto Delgado Delgado, Obdulio Morales Torres, y de otros héroes que, siendo unos muchachos, formaron parte de los batallones milicianos que se internaron en el macizo villareño para combatir a bandas contrarrevolucionarias financiadas por varias organizaciones estadounidenses. El General Andrés Leiva Castro rememoró esos cinco años de luchas contra el bandidismo como un episodio protagonizado por el propio pueblo, que demostró la convicción de este por defender la obra de la Revolución.

La Operación Jaula, o Limpia del Escambray, fue la respuesta cubana ante las maniobras estadounidenses que sembraron el terror en asentamientos rurales de la región centro-norte del paí­s, para presentar los actos de expreso bandidismo como acciones de una guerra civil en Cuba.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al proclamar en Santa Clara el éxito de la operación nacional, expresó: « (...) aquí­, donde el enemigo concentró su atención, donde el enemigo centró su esfuerzo, aquí­ precisamente y parejamente con la acción del enemigo, se fue desarrollando el espí­ritu revolucionario ».

Entregan carne de UJC a oficiales del MinintComo parte de la jornada conmemorativa de la efeméride, 11 oficiales del Minint recibieron el carnet acreditativo como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Comentar