Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2317
23 Agosto 2015

La reanimación de las piscinas Giraldo Córdova Cardí­n, Julio Antonio Mella y Mártires de Barba-
dos, de Santa Clara, resulta una excelente noticia cuando se vive en una ciudad alejada del mar.

Piscina del combinado deportivo Julio Antonio Mella, Santa Clara.La piscina del combinado deportivo Julio Antonio Mella dijo adiós a las filtraciones para estar de cara al verano. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Si años atrás estos espacios motivaban insatis­facciones al permanecer cerrados la mayor parte del verano, o simplemente no abrí­an por problemas técnicos, este año la realidad es otra.

Son 28 las piscinas que prestan servicio en los 13 municipios, de las 30 previstas para la etapa estival.

En la capital provincial se concentra la mayorí­a, pues a las del Instituto Nacional de Deporte Educación Fí­sica y Recreación (Inder) se suman las de los clubes del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armandas Revolucionarias (FAR), Arco Iris y Minerva, de Campismo Popular, así­ como la de la Escuela del Partido Carlos Baliño, en función del plan vacacional de los trabajadores, y las recién incorporadas a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomí­a.

Piscina del centro recreativo Somos Jóvenes.Juegos participativos para los más pequeños a cargo del profesor Pedro Pérez Martí­nez, al compás de una música pegajosa, caracterizan las opciones veraniegas en el centro recreativo Somos Jóvenes. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Remberto Garcí­a Norcedo, encargado de la limpieza de la «Giraldo Córdova Cardí­n », del consejo popular Abel Santamarí­a, está al tanto de su cuidado.

Aquí­ Saily González Campiño, enfermera del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), y el salvavidas Yasmán González Mesa, están listos para cualquier emergencia.

La seguridad del lugar fue elogiada por Agnie Sán­chez Acosta e Isabel Frenes Bombino, quienes vienen asiduamente acompañadas por los más pequeños de la casa, pero lamentan la ausencia de una cafeterí­a, sombrillas y música que ponga la nota alegre.

Un programa con horario de apertura para los niños entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, con parada a las 12:00 m., y el reinicio de las actividades dedicadas a infantes y familiares a las 2:00 p.m., así­ como su disponibilidad para jóvenes y adultos de 4:00 a 6:00 p.m., ha tenido buena acogida. El costo de la entrada es de 0,50 centavos para menores y 1,00 peso para mayores.

En la calle Maceo, la piscina del combinado deportivo Julio Antonio Mella presta servicios a los residentes en la zona hospitalaria y el consejo popular Centro.

Ramón Reyes Rí­os, profesor de judo, se refirió a la disciplina imperante y la labor de los salvavidas. La cafeterí­a habilitada para la temporada ofrece golosinas y refrescos a precios módicos.

El programa Aprendiendo a Nadar en horario matinal se fomenta en la «Mártires de Barbados », del consejo popular Vigí­a-Sandino, mientras dedican el miércoles a las personas con discapacidad.

Uno de los lugares de mayor pegada resulta el centro recreativo Somos Jóvenes, del consejo popular Capiro-Santa Catalina. Aquí­ no falta la música y los niños se divierten con los juegos de participación.

Desde que comenzó el verano, Pedro Pérez Martí­nez, del combinado deportivo Aurelio Janet, apoya las actividades recreativas, en tanto el salvavidas Orlando Suárez Peña aguza la vista para actuar ante un eventual accidente.

Piscina del centro Giraldo Córdova Cardí­n.La «Giraldo Córdova Cardí­n » saldó una deuda con los vecinos del reparto Osvaldo Herrera y de la Subplanta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Miriam Cápiro Alejo, quien acude a menudo con su nieto Rafaelito, mostró satisfacción por los servicios de cafeterí­a y la idea de ubicar una carpa que ofrezca sombra.

«Buena atención, precios de las ofertas gastro­nómicas asequibles, ¡qué más puedo pedir! », expresó.

No obstante, resulta lamentable que en el «Somos Jóvenes » prosiga el deterioro de algunas de sus instalaciones, actualmente apuntaladas. Pero lo importante es que empezó el rescate de estos necesarios espacios, y solo falta recuperar la del Palacio de Pioneros, en espera de una reparación capital.

Comentar