Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
871
27 Septiembre 2015

Los incumplimientos productivos relacionados con el desarrollo agropecuario, y la falta de exigencia de las direcciones polí­ticas y sindicales, constituyeron este sábado la médula de los debates del Balance del Partido en Corralillo, territorio que requiere consolidar las siembras de cultivos varios, caña y crí­as ganaderas, renglones definitorios en los acopios del campo.

Todaví­a la improductividad de los suelos y la cantidad de tierra ociosa, entre la que destaca la infestada de marabú, así­ como aquella deficientemente explotada; obliga a redoblar esfuerzos colectivos e individuales, y «ampliar la agricultura familiar con plantaciones de viandas, hortalizas y frutales, sin que ostenten falsedades estadí­sticas », dijo Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Una de las mayores dificultades del sector campesino y cooperativo estriba en los acopios lecheros, en una localidad con más de 50 000 cabezas de ganado vacuno y déficit de unos 71 900 litros contratados con la industria. Aunque la extracción láctea está afectada por la fuerte sequí­a, no impide que impulsen la siembra de pastos y forrajes para adecuar las condiciones de alimentos en perí­odos con escasas lluvias, lo cual demuestra falta de previsiones.

La lentitud en la compra de añojas y la inexistencia de fincas especializadas que engorden animales de rechazo para el posterior sacrificio, figuró en la agenda de discusión, aspecto en que Yoel González Orlando, miembro del Buró Provincial del Partido, subrayó que, a pesar de la irregularidad tecnológica en mataderos, unas 24 000 reses no caben en los potreros y se depauperan por insuficiencias alimentarias y observancias estatales o privadas.

Julio César Garcí­a Rodrí­guez, funcionario del Comité Central, enfatizó en los millones de dólares que el paí­s invierte todos los años en compras de leche en polvo, así­ como insumos agropecuarios, lo cual no tiene una eficiente respuesta productiva por violaciones de la disciplina tecnológica y la ordenada aplicación de la ciencia en el sector.

El enfrentamiento a las ilegalidades y hechos delictivos en las áreas de la economí­a, la producción y los servicios, fue el tópico que precisó la intervención de la jurista Gladis González Ruiz, quien subrayó en la falta de objetividad en los contratos entre entidades que, en ocasiones, no atienden las sugerencias de las asesorí­as legales, y las direcciones de los núcleos y la militancia del Partido, «hacen caso omiso para no buscarse problemas », acotó.

También las atenciones a las plantaciones cañeras y las inversiones que ejecutan en el ingenio Quintí­n Banderas, fabricante a partir de enero de crudo-refino, fueron puntualizadas por los delegados, y se conoció que el 79.4% de la gramí­nea comprendida con la siembra del año, ascendente a unas 2538 hectáreas, se completó, y el resto de los suelos se adecua para recibir el cultivo y disponer de materia prima necesaria en zafras perspectivas.

Alberto Villavicencio Pizzani, director de la Unidad Empresarial de Base en esa industria, declaró que luego de una década inactivo como procesador de azúcar, el central arrancará en enero próximo al concluir el montaje de molinos, esteras, basculador-viradero, casas de calderas y turbogenerador, entre otros dispositivos. En esa actividad se invierten más de 18 069 000 pesos, incluidos componentes en moneda libremente convertible.

El avance fí­sico está a un 72%, y precisó que durante las instalaciones y suministros mecánicos, tras diálogos con las partes involucradas, se sometió a proveedores a litigios legales por incumplimientos de los contratos de entrega, hecho que demuestra cómo los «mecanismos jurí­dicos son imprescindibles en las relaciones económicas », indicó.

Durante la reunión, los delegados eligieron el nuevo Comité Municipal del Partido, así­ como los miembros profesionales y no profesionales del Buró Ejecutivo. Aramel Rodrí­guez Bermúdez fue ratificado como primer secretario de la organización polí­tica en ese territorio del oeste villaclareño.

De igual modo seleccionaron los 12 delegados a la Asamblea Provincial del Partido, en noviembre próximo, los 5 precandidatos a miembros del Comité Central, y las comisiones permanentes de trabajo de la instancia municipal, entre las que destacan de Cuadros, Apelaciones y reclamaciones, y de Crecimiento, sanciones y desactivaciones.

Yoel González Orlando, durante las conclusiones, destacó que la labor del Partido tiene en el ví­nculo con las masas y la atención a las jóvenes generaciones, una de sus principales tareas. La exigencia, el control, la ejemplaridad y la modestia en las actuaciones cotidianas repercuten de manera positiva en la elevación de los í­ndices de producción. También llamó a extremar los servicios que recibe la población a partir de una adecuada calidad.

Comentar