Laura Lyanet Blanco Betancourt
Laura L. Blanco Betancourt
@lauralyanet
1597
21 Noviembre 2015

Finalizadas las revisiones al sector estatal y, aún por precisar algunos datos del particular, el conteo del ganado vacuno en Villa Clara arroja una cifra preliminar de 477 427 cabezas existentes, que representan cerca del 95 % de la masa ganadera a contar, informó a Vanguardia Pedro Yera Bení­tez, jefe de Registro en el Centro de Control Pecuario de la provincia (Cencop).

Ganado vacuno.Aún no se ha completado el conteo de la masa ganadera del sector no estatal. (Foto: Ramón Barreras/Archivo de Vanguardia). «En la parte estatal, inspeccionamos las 519 entidades y 1952 unidades villaclareñas, y reconocimos un faltante de 53 reses. Los municipios afectados son Manicaragua (42), Sagua la Grande (8), Ranchuelo (2) y Encrucijada (1) », precisó el funcionario.

Respecto al sector no estatal, las cifras finales no se han concretado debido al atraso en el conteo que presentan Manicaragua, donde faltan por examinar 414 propietarios con 3921 cabezas de ganado, y Ranchuelo, con 74 propietarios y 514 cabezas, de acuerdo con los datos aportados por Yera Bení­tez. «No obstante, hasta ahora el resultado es favorable con respecto al del año pasado, cuando la provincia cerró con un faltante de cerca de 7 000 reses », agregó.

Villa Clara, con una masa ganadera total de 502 112 reses, resulta la segunda provincia cubana en cantidad de vacunos, solo superada por Camagí¼ey. No obstante, el territorio central podrí­a contar hoy con cifras mayores, pues este año, al cierre de octubre, causaron baja por muerte en los registros pecuarios 21 445 reses, casi 10 000 más que en 2014, informó Adys Hernández Estévez, directora del Cencop villaclareño.

Comentar