Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1292
29 Noviembre 2015

El proceso de actualización del modelo económico y social cubano, la reestructuración de los organismos de la administración central del Estado y de empresas cubanas, el crecimiento del sector asociado a las formas de gestión económica no estatal, y la nueva ley sobre inversión extranjera, constituyen aspectos que signan el contexto en que se desenvuelve la labor de los comunicadores sociales.

En ese sentido se analizó y debatió el trabajo de los profesionales de la filial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Villa Clara, quienes realizaron su asamblea de balance este sábado 28 de noviembre, en la sede de Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), en Santa Clara.

Mediante el análisis de lo realizado en el 2015 y los objetivos estratégicos para el próximo año, los participantes abordaron problemáticas y desafí­os a los cuales se enfrentan dentro del panorama actual.

Zaida de la Cruz Mederos, presidenta de la filial de la ACCS de Villa Clara, manifestó la necesidad de que los asociados se involucren más dentro de los cambios socioeconómicos que se desarrollan en el paí­s.

«Es tarea de la Asociación respaldar y tributar las transformaciones llevadas a cabo en la implementación de los Lineamientos de la Polí­tica Económica y Social del Partido y la Revolución en el modelo actual, no solo en la necesidad de los comunicadores de capacitarse y superarse, sino de trabajar desde una visión mucho más integral.

«Es una urgencia de estos tiempos que el comunicador se percate de que la sociedad demanda de él mucho más de lo que está haciendo. Somos parte de la sociedad, y es nuestro deber orientar y educar a quienes no saben de comunicación, llámese decisores, directivos, o cualquier público, pues nos queda mucho por enseñar y aprender ».

La periodista y profesora Dalia Reyes Perera señaló al respecto:

«Si queremos construir lo que hemos llamado un socialismo próspero y sostenible, lo primero que debe cambiar es la comunicación.

«Es necesario que los directivos, dirigentes polí­ticos, gubernamentales y administrativos entiendan que, si queremos salvar y defender el futuro de este paí­s, hay que empezar por comunicarnos, entendernos y que el pueblo interiorice cómo participar en la construcción de una sociedad mejor ».

Por su parte, el joven Alexander González Seijo planteó que «debemos empezar a trabajar más sobre una perspectiva estratégica del desarrollo, no solo de la comunicación, sino de la dirección en el proceso comunicativo en nuestras entidades. En eso un papel fundamental lo juega el Gobierno a nivel provincial y municipal.

«Las estructuras que tiene el gobierno en la comunidad son sumamente importantes para logran cambiar el pensamiento a largo plazo, más sostenido y funcional, en concordancia con la sociedad que queremos construir y que en estos momentos está en un proceso de cambio gradual, periódico y amplio ».

En el encuentro se dio la bienvenida a 27 nuevos asociados y se entregaron reconocimientos a varios comunicadores destacados en diversos desempeños durante el año en curso.

Comentar