Un cifuentense apasionado por el mármol

En el consejo popular Braulio Coroneaux de Cifuentes, Elsio Fernández Olivera dejó su oficio de campesino para convertirse en productor de baldosas de mármol a partir de desechos de canteras.

Visto: 3894

Hace apenas ocho años, el campesino Elsio Fernández Olivera dio un vuelco a su vida para dedicarse a producir baldosas de mármol en el municipio de Cifuentes.

El natural del poblado de Abreu en Cienfuegos, devino villaclareño cuando conoció a su esposa Deisy Valdés Trimiño, y se asentó en el consejo popular Braulio Coroneaux.

elsio, productor de baldosas, villa clara«Quienes tienen referencia de mi trabajo vienen desde Encrucijada, Placetas, Quemado de Güines, Calabazar de Sagua y Varadero a hacer los encargos», refiere El Indio al lado de su colección. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Aun cuando en la familia no existe una tradición de albañiles, El Indio, como todos le llaman por su piel cobriza, aprendió a componer losas con el empleo de desechos de mármol.

Poco a poco empezó a juntar equipos para emprender la tarea. Un viejo molino de piedras de procedencia canadiense que data de 1909, tritura los cantos de mármol y los convierte en polvo para su posterior elaboración. Acompañan el avituallamiento: una prensa, un disco de picar y una pulidora de piso, entre otros instrumentos improvisados.

molino de piedra de elsio, productor de baldosas, villa claraEn un viejo molino que data de 1909, tritura los peñascos para obtener el polvo de mármol que emplea en la producción de las baldosas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sin menospreciar el terruño, lamenta vivir lejos de Cifuentes, pues a pesar de ser el único cuentapropista dedicado a esta labor en Villa Clara, su creación es poco conocida.

De sus manos y con el apoyo de algunos ayudantes, salen las baldosas de 33 x 33 centímetros, elaboradas con desperdicios de la cantera de Fomento. Allí recupera pedruscos de color rojo y crema; mientras que el negro lo localiza en la mina de Guao, Cienfuegos.

Mucho esfuerzo hace el granitero para trasladar la materia prima hasta su casa, al tener que alquilar el transporte, pero su pasión por el mármol lo inspira a seguir adelante.

«Vendo a 200,00 pesos el metro cuadrado, mas puedo llegar a un acuerdo con los clientes. Si desean pulirlas después de colocadas, voy a las viviendas a completar el trabajo».

Elsio se ha hecho sentir con sus losas en eventos provinciales de materiales de la construcción, gracias al apoyo brindado por el Gobierno cifuentense. Recuerda con orgullo la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en el Centro de Convenciones Bolívar, de Santa Clara, donde elogió sus producciones.

Pero este hombre moldeado por el trabajo no tiene ambiciones, y cuando aparece un vecino en busca de algunas baldosas, las ofrece con gusto, sin pedir dinero a cambio.

Refiere Amado Rodríguez Morffi (Pipo), el presidente del consejo popular, que las losas de El Indio, usadas también en el enchape de mesetas y baños, tienen un acabado perfecto, así como los pasos y descansos de escalera añadidos a su colección, a la que pretende sumar columnas jónicas de mármol.

desechos de la cantera para baldosas, villa claraLos pedruscos de mármol de color rojo, crema y negro, los consigue de desechos de las canteras de Fomento y Guao. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Elsio pudiera aportar más si su pequeña industria se incorporara a un proyecto de desarrollo local para apoyar la construcción de viviendas por esfuerzo propio, o fuera contratado por una entidad estatal, experiencia que aplica VICLAR con éxitos en Placetas. De esta forma aseguraría los materiales y mejoraría sus condiciones de trabajo.

En «Braulio Coroneaux», a unos 15 kilómetros de Cifuentes, El Indio atiende a las personas que, sin importarles la distancia, se interesan por sus baldosas cuando se trata de adquirir un producto de calidad.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • centralita telefonica

    ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.
    centralita telefonica http://www.telmar.es/i-s/centralitas-virtuales-telefonicas.html

  • centralitas virtuales

    Hace poco he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    centralitas virtuales http://www.telmar.es

  • Cristina Jimenez

    El Indio, no tiene un telefono donde llamarlo para hacer un encargo para Sagua la Grande

  • Cristina Jimenez

    Hola, el Indio no tiene telegono para hacer un encargo para Sagua la Grande.

  • Jose Carlos

    Por favor el número telefónico, yo soy de Abreus

  • Rosvel

    Cuanto cuesta los metros cuadrado de losa