Dayana Darias Valdés (estudiante de Periodismo)
1010
11 Febrero 2016

La actividad forestal en Villa Clara creció en 2015, y favoreció el í­ndice de boscosidad equivalente a más de 3 500 hectáreas cubiertas de árboles, a pesar de los atrasos en la reforestación de áreas significativas en las franjas hidrorreguladoras.

Lo anterior se conoció en el Balance Provincial de Reforestación, efectuado recientemente en la sede del Gobierno en Santa Clara, donde se abogó por revitalizar este año la participación popular experiencia con buenos resultados en otros momentos, así­ como aplicar la ciencia y la técnica, a pesar de las adversidades climatológicas.

En el encuentro también fue abordado el incremento de los incendios forestales, debido a la prolongación de la sequí­a.

Sobre el tema José Luis Nápoles, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, llamó a prevenir los siniestros con la implementación de medidas adecuadas, pues la ausencia de lluvias tiende a ser cada vez mayor.

Si bien la cuantí­a de las inversiones dedicadas a la reforestación para el 2016 es superior al perí­odo precedente, se requiere de más trabajo, a fin de desarrollar un sector que influye en la economí­a, y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Según se precisó en el encuentro, el trabajo con los propietarios de tierras colindantes con las franjas será una de las prioridades del año, para que cubran sus áreas con especies maderables y frutales, aspecto donde se ha incursionado, pero no se consigue avanzar.

Para lograr mayor efectividad, educandos de escuelas ubicadas en áreas rurales contribuirán con la reforestación.

Actualmente Villa Clara cuenta con 105 bosques martianos, que honran a José Martí­, con el cultivo de las especies que describiera en su Diario de Campaña el Héroe Nacional.

Comentar