Arturo Chang
Arturo Chang
@arturochang
1871
18 Junio 2014

Apelar a las ciencias sociales todaví­a no es una práctica generalizada en Cuba, aunque en los últimos meses hay un incremento de solicitudes de estudios y propuestas de soluciones, según valoró hoy Juan Luis Martí­n, del Consejo Nacional de Ciencias Sociales.

Al dictar una conferencia en el evento cientí­fico organizado por la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño de Santa Clara, se refirió a las oportunidades que brinda el hecho de que la dirección del paí­s acuda a los cientí­ficos sociales para desarrollar el proceso de actualización del modelo económico y social caracterizado por creciente complejidades en su implementación.

También señaló que es un reto por cuanto implica transformaciones como incrementar las propuestas de soluciones y no dejar las investigaciones en diagnósticos, ocuparse de problemas prioritarios de manera integral y establecer una relación estrecha con los decisores y encargados de introducir los resultados en la práctica.

Aunque consideró que hoy como nunca antes se reclama desde el más alto nivel del paí­s el concurso de estas disciplinas, no sucede así­ en otros niveles.

Dijo que Cuba se presenta hoy como un laboratorio social, pues desarrolla un proceso inédito en el cual se realizan constantes experimentos necesitados de evaluaciones cientí­ficas, y se parte del concepto de que la revolución es un requisito para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Ante una intervención del auditorio, Martí­n señaló que efectivamente, es vital el aporte a la paz internacional, pero que es necesario lograrla en armoní­a con la
naturaleza.

Recordó que el mandatario uruguayo José Mujica ha dicho que se requiere de una nueva forma de organizar la sociedad, y varios presidentes se han referido al tema, lo cual indica la importancia mundial del asunto.

Al concluir la disertación de Juan Luis Martí­n, un centenar de delegados al evento se reunieron en comisiones que debatieron el papel de las ciencias sociales y su contribución al proceso de actualización del modelo económico y social.

El vicerrector de la Escuela Nacional del Partido í‘ico López, Félix Ulloa, recomendó que los resultados de los debates, sobre todo las recomendaciones para solucionar situaciones problémicas sean dadas a conocer a los cuadros de dirección para que las utilicen en sus gestiones.

 

Comentar