Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1609
28 Mayo 2016

Villa Clara implementará un estudio integral destinado a la prevención y el control de la hipertensión arterial (HTA), debido a que el 25,3 % de la población mayor de 14 años aparece registrada como portadora de la enfermedad.

La estrategia involucrará a todos los niveles del sistema de Salud, con énfasis en la atención primaria, además de insertar a quienes realizan labores educativas para corregir malos hábitos y tendencias inadecuadas.

Su proyección abarcará el resto de las enfermedades crónicas no trasmisibles, y los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus, la obesidad y la hipercolesterolemia, entre otras.

De acuerdo con las valoraciones del doctor Alberto Morales Salinas, especialista de primero y segundo grados en Cardiologí­a y Medicina General Integral, respectivamente, y presidente de la Comisión Asesora de HTA, la experiencia comenzará de forma piloto en Santa Clara y luego se generalizará en los restantes municipios.

Este sábado se desarrollará el Taller de Hipertensión Arterial y Control del Riesgo Cardiovascular, con la participación de prestigiosas personalidades de la medicina interna, endocrinologí­a, neurologí­a, nefro ­logí­a, angiologí­a y cardiologí­a, para abordar los factores principales en el diagnóstico y manejo integral de las enfermedades renales, los accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus, afecciones arteriales periféricas, insuficiencia cardí­aca y cardiopatí­a isquémica, por citar algunas.  

En Cuba más de un 25 % de la población mayor de 14 años es hipertensa. Un tercio de quienes padecen la enfermedad están vinculados al consumo excesivo de sal, en tanto a la quinta parte de los casos se le atribuye por la poca inclusión de frutas y vegetales en la dieta.

 

Comentar