El Mejunje emite declaración por crimen en Orlando

El Centro Cultural El Mejunje emitió un comunicado que condena el crimen homofóbico perpetrado en la ciudad de Orlando, EE.UU.

El Mejunje de Silverio en Santa Clara
Centro Cultural El Mejunje, centro de inclusión de la diversidad sexual en la ciudad de Santa Clara. (Foto: Yariel Valdés González)
Visto: 5128

El Centro Cultural El Mejunje, centro de inclusión de la diversidad sexual en la ciudad de Santa Clara, emitió un comunicado que condena el crimen homofóbico perpetrado por un estadounidense radical y que cobró la vida de unas 50 personas en un club gay de la ciudad de Orlando, EE.UU.

El documento oficial está firmado con fecha del 13 de junio, y deja claro la posición del centro cultural El Mejunje, una institución dedicada a la inclusión social de los sectores más vulnerables, entre ellos los miembros de la llamada comunidad de Lesbianas, Bisexuales, Gays, Transexuales e Intersexuales (LBGTI):

La  comunidad LGTBI de Santa Clara condena el crimen de odio en Orlando, EE.UU.

La  progresiva y cohesionada comunidad LGTBI de Santa Clara ha recibido consternada la noticia de la masacre en un club gay en Orlando, EE.UU. El Mejunje, centro aglutinador y representativo de esta comunidad, ha focalizado todas sus actividades esta semana hacia tan terrible drama y ha reforzado sus principios y propósitos acerca de hacer de la sociedad cubana un ejemplo de aceptación y cohabitación armónica, como ya viene adelantándose desde este humanísimo sitio santaclareño .

La comunidad LGTBI del centro de Cuba, a través de El Mejunje, levanta su voz y condena este crimen de odio y llama a estar alerta ante la mantención de fobias e intolerancia hacia lo diverso y lo diferente, actitudes que  conducen a estos quebrantamientos extremos que solo traen sufrimientos a las familias y retrasan la posibilidad de entendimiento y paz entre los seres humanos.

Llegue también nuestra más sincera solidaridad a los familiares de las víctimas y la seguridad que ya están situados en el martirologio de los que han luchado por el amor sin fronteras, dogmas ni prejuicios, y que en el día de mañana se les estará eternamente agradecido. 

Comunidad LGTBI de Santa Clara.

El Mejunje.

Santa Clara, 13 de junio, 2016

Silverio emite criterios

En una tarde lluviosa como la de este martes 14 de junio, tras los festejos por el natalicio del Che y Maceo, nos acercamos a la guarida de Ramón Silverio, es decir, a El Mejunje, para conocer qué opinión le merece un suceso como el de Orlando, a él, principal artífice y pionero en la lucha de los derechos LBGTI en Santa Clara y toda Cuba.

¿Qué lo motivó a pronunciarse de esta manera?

Ramón Silverio, Mejunje de Santa Clara
Ramón Silverio. (Foto: Yariel Valdés González)

—En primer lugar la solidaridad con las víctimas. Ya desde el espectáculo que hago en las noches, llamado El show de Carmita, hice referencia el hecho para que todos conocieran los pormenores. Ayer emitimos una declaración de condena y solidaridad para dejar constancia. También en Las noches de María, el domingo, se seguirá insistiendo en el asunto. Queremos rendir homenaje merecido a las víctimas de este acto de terrorismo.

«Sin duda son comunidades muy vulnerables y esto lo demuestra. Además es un acto terrorista de gran magnitud, un crimen de odio imperdonable. Creo que nadie puede mantenerse como espectador sin denunciar, y lo digo justamente para que no vuelvan a hacerse sentir vulnerables ningún homosexual, lesbiana, transexual, e intersexual en el mundo».  

¿Sabe usted que hay dos cubanos confirmados entre las víctimas?

—Lo imaginé porque la fiesta tenía un motivo latino y seguramente deberían asistir cubanos residentes en los EE.UU. A Cuba se le criticaron muchas cosas al respecto, y aun seguimos arrastrando prejuicios. Aquí pasaron cosas que nunca debieron pasar. Pero creo que si en un país se vive con tranquilidad es aquí. Y pienso que la homofobia por el momento va a existir. Hay países en que todavía se condena la homosexualidad con la pena de muerte. Entonces pueden crearse todas las condiciones para que exista este tipo de personas que llegan a perpetrar estos crímenes de odio. Eso depende de la evolución del pensamiento que se vaya teniendo en todo el mundo. Hay culturas fundamentalistas que no lo aceptan, entre ellas el islam, y otras más. Las religiones, por desgracia, tienen un peso fundamental en esta ola de fobias.

Decía usted que en Cuba se respira tranquilidad, ¿cree que estamos exentos de que ocurran crímenes al menos de esta magnitud?

—Aquí también pueden ocurrir crímenes de odio. Pero si los hay son más bien personales, no como actos de terrorismo. Creo que Cuba está exenta de muchas cosas, al menos con respecto a la violencia que vive el mundo. Estamos tranquilos, y por suerte, creo que es bastante difícil llevar a término esa clase de horror. Hay homofobia pero no a tal magnitud. Podemos caminar en la calle hasta altas horas sin riesgo de ser asesinados.

Marcha gay en Santa Clara
Marcha contra la homofobia convocada por El Mejunje de Santa Clara. (Foto: Yariel Valdés González)

¿Cuál usted cree que será el futuro inmediato para las comunidades LBGTI?

—En Cuba, por ejemplo, se pinta un buen futuro. Por primera vez está establecida en los congresos del Partido la no discriminación de ningún tipo. Lo único que hay que seguir defendiéndose y buscando otras legislaciones. Falta que las parejas del mismo sexo se puedan casar como cualquier heterosexual.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Martin

    No entiendo el por que se autollaman "sectores mas vulnerables..". No creen qu esa es uan forma de automarginarse?

  • Pedro Chaviano Rodriguez/ Coordinador Provincial de las Redes Sociales del CENESEX en Villa Clara

    El Centro Provincial de Prevención de las ITS/VIh/sida y las redes sociales comunitarias del CENESEX en la provincia recibio con inmensa tristeza la noticia d la masacre acontesida en una discoteca para LGBT en Estados Unidos, durante la noche del domingo 12 de Junio, en el club nocturno Pulse en la ciudad de Orlando estado de la Florida.

    Desde aca nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas y también toda la sociedad estadounidense, que ootra vez se ha visto estremecida por los efectos del odio y la violencia

    No basta la adopción de leyes que reconoscan los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa, sino que es preciso modificar patrones de conducta culturales que generan estos tipos de violencia (homfobia social y homofobia internalizada) de unos grupos sociales contra otros.

    Este acto ocurrido la noche del domingo 12 es lamentable, los estados deben llamar a la reflexión sobre estos tipos de violencia y además la tenecia de uso de armas de fuego.

    Nuestro país no esta excento en actos homofobicos, pero nunca actos criminales como este, vamos en camino ascendente de pasos cambiantes en cuanto a la cultura hegemonica y patrialcal y ya se avisoran estos cambios en la sociedad cubana, debemos seguir defendiendo nuevas legislaciones a favor de los Gay, lesbianas, bisexuales, transexuales porque todos y todas tenemos los mismos derechos, como cualquier heterosexual.

    Nos unimos al dolor, de todos aquellos que formamos parte de la comunidad LGBT de Cuba, de los familiares, amigos y parejas, y nos pronunciamos con un "No contra la violencia", si a la igualdad

  • Leidel Calvo

    Gracias a la divinidad y a este proceso (con virtudes y defectos como cualquier otro) que en nuestro país esas armas de fuego están bastante bien controladas, todo crimen de odio debe ser respondido con el máximo peso de la ley penal. Cuantos hijos, sobrinos y nietos perdieron la vida en Orlando? Cuantos padres, madres, tíos y abuelos se quedaron sin ese pedacito de corazón? Lo condeno y expreso por medio de esta vía mi rechazo a cualquier crimen de odio o discriminación en contra de nuestra comunidad LGBTI. En Cuba es cierto que no está a esa magnitud la homofobia o los crímenes de odio, pero existen muchas fisuras y mentes cerradas que han llevado a actitudes discriminatorias contra nuestra comunidad, fisuras y actitudes que de no trabajarse pudieran provocar hechos lamentables. Sigamos conquistando nuestro espacio.