Alta supervivencia en trasplantes renales

En Villa Clara se realizan, además, los trasplantes de médula ósea, que experimentan muy buenos saldos, y los de córnea.

Visto: 3198
Trasplante renal.
(Foto; Tomada de Internet)

La supervivencia de los pacientes sometidos a trasplantes renales en Villa Clara supera el 80 %, y puede igualarse a la de un mundo desarrollado gracias al capital humano, a los medicamentos garantizados y a la tecnología que complementa el proceso.

Así lo reconoce la Dra. Milagros Hernández Fer­nández, coordinadora de trasplantes en la región central, al cumplirse el decimoquinto aniversario de la primera sustitución de riñón a partir de un donante en junio de 2001, y que se ha mantenido desde entonces de manera ininterrumpida.

Además de esta modalidad, la provincia asume los trasplantes de médula ósea, que experimentan muy buenos saldos, además de los relativos a la córnea. El empeño profesional en estos procederes ha facilitado una reducción mínima de la lista de espera para su praxis.

Las opciones incluyen, además, otros tipos de implantes óseos, de células madre y de piel que garantizan la calidad de vida de los pacientes.

Si de sumatoria general se trata, el territorio supera los mil actos de trasplantología en sus diferentes variantes, a pesar de que cada programa presenta sus características; sin embargo, los procederes renales son los de mayor incidencia en el medio motivado por el incremento acelerado de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que abre las puertas para que aparezca la enfermedad renal crónica (ERC).

La especialista de II grado en Nefrología subrayó que el costo del trasplante renal en Cuba está alrededor de los 15 000 dólares durante el primer año de efec­tuado, mientras las hemodiálisis superan los        20 000 dólares anuales por paciente. Ello impone acciones preventivas, sobre todo en la atención primaria de Salud, para disminuir los factores de riesgo».

Hernández Fernández precisó que Cuba invierte 5 millones de dólares anuales en la adquisición de inmunosupresores para garantizar el éxito de la operación y la supervivencia de los enfermos que reciben los beneficios de manera gratuita, y destacó el altruismo de las familias de los donantes que, en medio de las circunstancias ante la pérdida de un familiar, han accedido a prolongar la vida de otros semejantes.

        

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.