Carlos Alejandro Rodrí­guez Martínez
Carlos A. Rodrí­guez Martí­nez
1904
20 Julio 2016

El 20 de julio de 1926, hace 90 años, agentes del gobierno de Gerardo Machado asesinaron al lí­der sindical Alfredo López Arencibia. Solo 24 dí­as más tarde, el 13 de agosto del mismo año, nacerí­a en Birán, antigua provincia de Oriente, el lí­der histórico de la Revolución Cubana.La coincidencia, muestra de la continuidad generacional del proceso revolucionario cubano, fue señalada este miércoles en la ciudad de Sagua la Grande, sede del acto nacional por el 90 aniversario del asesinato del principal fundador de la Confederación Obrera Nacional de Cuba (CNOC).

En esta ocasión, el pueblo sagí¼ero recordó que Alfredo López Arencibia se une a la larga lista de personalidades de las artes, las ciencias y la polí­tica nacidas en la Villa del Undoso. Asimismo, Arturo Font Rodrí­guez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria, rememoró en las palabras centrales del acto que hace exactamente nueve décadas el lí­der de la Federación Obrera de La Habana (FOH) fue detenido, torturado y asesinado en las mazmorras del Castillo de Atarés, a causa de su labor revolucionaria vinculada con sindicatos y grupos anarquistas opuestos a la dictadura de Gerardo Machado.

Vanguardias nacionales
Jorge Enrique Veití­a Fernández y Regla Llorente, director y secretaria del Buró Sindical de la UEB Poligráfico Antonio Núñez, respectivamente, recibieron la condición de Vanguardia Nacional otorgada a la empresa. (Foto del autor)
Arturo Font
Arturo Font Rodrí­guez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria, pronunció las palabras centrales del acto. (Foto del autor)

A esas alturas, Alfredo López Arencibia ya se habí­a convertido en un sí­mbolo de los trabajadoresdel sector industrial cubano, y especialmente de los linotipistas. Habí­a organizado huelgas obreras contra el gobierno y animaba el espí­ritu revolucionario de miles de obreros reunidos alrededor de los sindicatos.

Por eso, después de su asesinato, cuando apenas rebasaba los 30 años, su amigo y colaborador Julio Antonio Mella apuntó los méritos que lo convirtieron en un mártir: «No era un intelectual ni un erudito, sino un linotipista cuyo buen salario le habrí­a permitido vivir con su familia holgadamente desde las filas de la llamada aristocracia obrera, y sin embargo, se habí­a entregado por entero a la causa de la organización y la lucha del proletariado […] »

El lí­der sindical «se habí­a convertido continuaba Mella en un hombre de elevada cultura general y sobre todo, de elevado sentido conceptual y práctico acerca de lo que significaba la explotación capitalista, la importancia de la organización unitaria y la necesidad indispensable de que los trabajadores adquiriesen la cultura general y polí­tica que necesitaban para la comprensión y el éxito de sus luchas […] ».

Con el acto de este miércoles Sagua la Grande rindió homenaje a otro de sus hijos más heroicos, a manera de una evocación que trasciende la memoria de los hechos aislados: hace 90 años fue asesinado Alfredo López Arencibia por oponerse a la dictadura machadista, y hace 90 años nació Fidel Castro Ruz, lí­der del movimiento que derrocó a Fulgencio Batista.

En la propia ocasión, numerosos trabajadores con más de 20 años de experiencia en el sector industrial fueron reconocidos con la distinción José Ramón Martí­nez ílvarez. Asimismo, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Poligráfico Enrique Núñez, recibió la condición de Vanguardia Nacional por acuerdo del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Al homenaje celebrado en el propio parque Alfredo López asistieron Edelio Torres Pestana, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba; Carlos Amaury Figueredo Yumar, primer secretario del PCC en Sagua la Grande; Carmen Rosa López Rodrí­guez, segunda secretaria de la CTC nacional; Carlos Alberto Moreno, director de la Empresa Nacional de Periódicos; Consuelo Baeza Martí­n, secretaria general de la CTC en Villa Clara, así­ como familiares del mártir y miembros de las organizaciones polí­ticas y de masas del territorio.

Comentar