Laura Lyanet Blanco Betancourt
Laura L. Blanco Betancourt
@lauralyanet
3108
13 Septiembre 2016

Genetic Resources Action International. Con esas siglas se reunieron inicialmente, para encauzar sus propósitos en acciones a favor de los recursos genéticos. Luego ampliaron el diapasón de temas, y junto a la biodiversidad, apostaron por los derechos campesinos, la igualdad de género, la agroecologí­a, entre otros temas. Mientras el nombre se redujo al significado en español del acrónimo GRAIN: grano.

Según se lee en su página oficial, GRAIN «es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente ».

De acuerdo con Aitor Urkiola (España), uno de los miembros de la Junta Directiva que visita Villa Clara, funcionan desde 1990. Aunque Renée Vellvé (Francia) y Henk Hobbelink (España), sus fundadores, llevaban más tiempo involucrados con asuntos de diversidad agrí­cola. Actualmente, la Junta de GRAIN reúne a 11 personas de nueve paí­ses, y colaboradores de diversas regiones del planeta.

Qué hacen y cómo

Aitor Urkiola, miembro de la junta directiva de GRAIN.(Foto: Manuel de Feria)

«Luchamos sobre todo por recuperar un poco lo que hay en Cuba: un sistema alimentario en el que sean los propios campesinos quienes alimenten a la gente, no como el modelo industrial que predomina hoy, controlado por grandes corporaciones », expone Urkiola.

El activismo de GRAIN en torno a la biodiversidad y autosostenibilidad agraria se concreta en las conexiones creadas por la ONG con los sectores campesinos del mundo. Sostienen además importantes ví­nculos con otras agrupaciones sin fines de lucro, como La Ví­a Campesina (LVC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

Su mayor fortaleza –refiere Urkiola- radica en sus análisis y publicaciones respecto a los temas comunes que afectan a los productores agrí­colas. «Intentamos que la voz de los campesinos sea la predominante ».

En Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) constituye un miembro activo de LVC, y el conector de los campesinos locales con GRAIN, en esta visita de la Junta Directiva al archipiélago.

Campesinos «Inventive cretive »

La estancia en Cuba no resulta una experiencia inédita para algunos de los miembros de GRAIN. Camila Montecinos (Chile) y Ramón Vera (México), han visitado el paí­s en ocasiones anteriores, para validar y extender las escuelas de agroecologí­a con el método cubano De Campesino a Campesino, una variante educativa donde cada productor transfiere directamente a sus similares, sus experiencias de cultivos con medios biológicos.

Desde la década de 1980, Renée Vallvé ha mantenido un marcado activismo a favor de la diversidad agrí­cola.(Foto: Manuel de Feria)

Para Renée Vellvé esta sí­ es su primera visita a Cuba. Y la ansiedad por conocer sobre el paí­s la lleva a preguntar por temas tan variados como agroecologí­a, inclusión social o el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Pero, al parecer, el ingenio de los pequeños agricultores ha sido lo más llamativo para la fundadora de GRAIN.

«Hemos estado en Mayabeque y Artemisa. Los campesinos allí­ son muy…. Hmmm… ¿Cómo se dice “inventive creative”? ¡Creativos! Creativos y esforzados. Estamos muy interesados por sus éxitos, y también por sus preocupaciones. Queremos aprender de ellos y formular pasos para próximas etapas de trabajo », apunta Vellvé.

Para conocer más sobre las formas de organización y producción en el sector cooperativo campesino cubano, GRAIN intercambiará esta tarde con miembros de la ANAP en Villa Clara. En el Centro de Convenciones Bolí­var, de Santa Clara, debatirán temas relacionados con agroecologí­a, cambio climático, biodiversidad, igualdad social y derechos de los campesinos. Debatirán, aprenderán, extenderán.

 

Comentar