Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1383
29 Septiembre 2016

En el mismo sitio donde 20 años atrás el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz abanderó oficialmente el Contingente Campaña de Las Villas, protagonistas del pedraplén Caibarién-Cayo Santamarí­a, fundadores y jubilados de esa fuerza  constructora convertida hoy en una empresa con igual nombre y objeto social, rememoraron el importante suceso acontecido el 29 de septiembre de 1996.

Durante el acto polí­tico-cultural efectuado en la sede de esa entidad en el lugar conocido como Cambaito, y presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, fueron evocadas las jornadas de sudor y sacrificio en la colocación de piedras sobre el mar, liderados por  Orlando Rodrí­guez Pérez ya fallecido, artí­fice de la monumental ví­a que años después mereciera el Premio Internacional Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana.              

En la Sala de Historia fue develada la Tarja Colectivo con Resultados Sostenidos en 2016 otorgada por la CTC a las mujeres y hombres de los cascos blancos que forman parte de esa fuerza constructora. (Foto: Manuel de Feria)

También se dejaron escuchar las palabras de Fidel aquella mañana lluviosa en la que exaltó las excelentes condiciones de los 14 kilómetros de playas ví­rgenes de los cayos, que se convertirí­an en fuente de ingreso para el paí­s, y la proeza de los constructores cuando expresó:

«Obras como estas son motivo de admiración y asombro. Millones de personas pasarán por allí­ a lo largo del tiempo, y millones de personas se asombrarán de lo que ustedes han hecho, aun cuando no sepan en qué difí­ciles condiciones se ha hecho, y en qué circunstancias económicas se ha hecho ».

 Fundadores ya jubilados del contingente Campaña de Las Villas como Nélida Tuero Luis, Carmen Nancy Tavio, Juan Moya Bonilla, Rafael Rojas Yera y Juan Bautista González, recibieron diplomas de reconocimiento de manos de la máxima autoridad partidista en la provincia, así­ como otros que continuaron el camino de los heroicos hombres de los cascos blancos, y ahora erigen hoteles y viales inspirados en el ejemplo de quienes los antecedieron.

Los trabajadores de la Empresa Constructora Militar Campaña de Las Villas, rememoraron el dí­a en que Fidel abanderó a los protagonistas del pedraplén Caibarién-Cayo Santa Marí­a. (Foto: Manuel de Feria)

Por su parte Dirober Mayo Abreu, fundador y trabajador todaví­a activo del «Campaña de Las Villas », recordó el momento en que Orlando Rodrí­guez Pérez recibió la bandera del contingente, y propuso que el Comandante en Jefe encabezara la lista de quienes dieron vida al camino de acceso a los cayos.

Por su parte, Alexander Cuellar Vázquez y Taimí­ Valdivia Pérez, director del Contingente Campaña de Las Villas y secretaria general del Burí­ Sindical de esa entidad, respectivamente, develaron en la Sala de Historia la Tarja Colectivo con Resultados Sostenidos en 2016, con motivo de la histórica visita y el enfrentamiento de esa entidad a tareas difí­ciles.

En la ceremonia estuvieron presentes 120 estudiantes del instituto preuniversitario Rubén Martí­nez Villena de esa localidad, y dirigentes del Partido y Gobierno en la provincia y municipio de Caibarién.    

 

Comentar