Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1898
22 Octubre 2016

Un rechazo unánime a la persistente estrategia injerencista y de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano formularon este viernes 21 de octubre los trabajadores agro ­pecuarios, forestales y tabacaleros de Villa Clara, durante la sesión de la primera conferencia sindical de ese sector integrado ahora en una sola organización obrera.

Maritza Garcí­a, representante de la Empresa de Proyectos Agrope ­cuarios, destacó la imposibilidad de Cuba para acceder a maquinarias modernas y eficientes, insumos de mejoramiento de los suelos, o los empleados ante ataques de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, así­ como la obligada compra a terceros paí­ses sin el auxilio de la moneda norteamericana, lo cual aumenta los importes en las transacciones internacionales y costos de travesí­as.

Alertó que ese cerco económico vigente por más de 55 años lacera la alimentación de la familia cubana e imposibilita exportar o adquirir mercancí­as en un comercio justo y equitativo, dadas las dimensiones extraterritoriales del bloqueo estadounidense, ahora reiteradas con la directiva presidencial de Estados Unidos expuesta la semana pasada.

La reunión, presidida por Carmen Rosa López Rodrí­guez, segunda secretaria de la CTC nacional, puntualizó en el cierre de un proceso que concluyó con similares encuentros en municipios y burós sindicales. El debate de los problemas fundamentales de la agricultura, sobre todo de eficiencia económica, de incremento de los rendimientos y de manejos financieros, constituyeron el centro de los debates.

Ganancias y carencias

La rama tiene cuatro entidades con pérdidas (Agropecuarias Santo Domingo, Corralillo, Luis Arcos Bergnes y Hortí­cola), y al cierre del perí­odo otras 24 logran unos 37 842 000 pesos de ganancia, mientras se sobrecumplen la producción mercantil en áreas de cultivos varios, leche y carne vacuna, así­ como en cerdo, huevo, café, miel de abeja, cigarro y tabaco de exportación y consumo nacional.

Los sistemas de pago por resultados productivos, la crí­tica situación de la maquinaria y los accesorios de transporte y cosecha agrí­cola, la carencia de medios de trabajo y de protección al hombre, y hasta fallas subjetivas que lastran los desempeños agropecuarios, figuraron en los tópicos de análisis de la reunión.

Resaltaron los avances sostenidos de la Agropecuaria Valle del Yabú, prototipo de empresa socialista, así­ como de la UBPC Desem ­barco del Granma, en Santa Clara, ubicada entre las ocho cubanas que registran más de un millón de litros de leche de acopio anual.

Ese colectivo, con 23 años de fundado, lleva más de un lustro con í­ndices cualitativos de ascenso económico y de producción, apuntó Diomedes González, dirigente sindical, y es uno de los 1172 del paí­s que tienen entre su objeto social la leche y la carne bovina, hecho que resalta la unidad y entrega de sus trabajadores.

También el enfrentamiento a actividades delictivas, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, y a la corrupción, fueron aspectos puntuales del debate. Destacaron su incidencia en la elevación de las producciones agropecuarias, y la repercusión en mayores suministros de alimentos a la población, o en atenuar compras de producciones en el exterior que se pueden obtener en el paí­s.  

Comentar