Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
1069
26 Octubre 2016

Si se debiera rescatar algún dí­a una sola de entre las tantas cualidades de la mujer, la capacidad de unir y alegrar todo lo que le rodea habrí­a de señalarse como primera opción. Aun en dí­as terribles o en medio de las más grandes batallas, las cubanas supimos acomodar la risa y la soltura con que nos conducimos sobre este mundo, incluso, aunque el «duelo » en cuestión se entable contra el bloqueo.

Una amplia representación de las 312 integrantes del bloque 115 «Celia Sánchez Manduley » de la FMC, perteneciente al Consejo Popular Capiro- Santa Catalina en la populosa calle J, de Santa Clara  reclamó en la noche del martes, el derecho de cada hijo de esta isla a vivir sin los sobresaltos y privaciones impuestas por una polí­tica que burla los más elementales derechos humanos. Mabel Dipotet Mollinedo, miembro del secretariado que atiende la esfera de trabajo comunitario, explicó, con la maña de quien lo vive en carne propia, el porqué de la demanda.

Acto de la FMC contra el bloqueo
Muestra de las creaciones artesanales de las federadas del Consejo Popular Capiro-Santa Catalina. (Foto: Manuel De Feria)

«Las mujeres estamos en todos los espacios de la sociedad. Somos las madres que sufren cuando le falta un medicamento a nuestros niños;  somos las maestras preocupadas por la poca calidad del papel de las libretas, somos las obreras, las cientí­ficas, las cocineras; por lo tanto, conocemos de cerca el verdadero rostro de la necesidad. Este es un paí­s de mujeres bravas, pues cada dí­a enfrentamos retos muy difí­ciles. A nosotras, que somos la base de la familia, se nos tiene que escuchar con especial atención, aunque parece que el gobierno de Obama es sordo ».

El movimiento «Mujeres y Familia contra el bloqueo » ha favorecido la incorporación de muchachas muy jóvenes a las labores y actividades de la organización femenina en el bloque 115, además de promocionar el talento artí­stico y artesanal de sus federadas  y las de los bloques 113 y 116.

Al emotivo acto de rechazo asistió asimismo Briseida Quintero Jiménez, secretaria general de la FMC en Villa Clara.

Comentar