Arturo Chang
Arturo Chang
@arturochang
1748
27 Octubre 2016

La población de Guiní­a de Miranda, en la zona montañosa de Manicaragua amaneció hoy recordando que  hace 50 años, tropas del Ejército Rebelde comandadas por el Che Guevara, protagonizó allí­ el preámbulo de las triunfantes acciones que concluyeron con la toma Santa Clara, importante bastión de la dictadura en el centro del paí­s.

A las 4 de la madrugada del 27 de octubre de 1958, este poblado se convertí­a en el primer pueblo liberado por el Che en Las Villas, lo cual en esta ocasión fue recordado con la alegrí­a de que la capacidad de resistencia del pueblo obtuvo un resonante triunfo en las Naciones Unidas al presentar una resolución contra el bloqueo sin ningún voto en contra.

En una sencilla ceremonia, se depositaron flores en el monumento al Che Guevara, situado a un costado del antiguo cuartel de la dictadura y fueron recordado especialmente los combatientes Alberto Cabrales y Carlos Amengual, caí­dos durante la toma de Gí¼iní­a de Miranda.

 El Che decidió atacar al cuartel de Gí¼iní­a de Miranda, por la posición estratégica que ofrecí­a la zona, que favorecí­a los planes para el avance hacia Fomento y Santa Clara.

Comentar