Homenaje permanente al Che en Mesa Redonda desde Villa Clara

La figura del Che y la presencia de Fidel en Villa Clara, aspectos que fueron tratados en la Mesa Redonda que se emitió desde la provincia.

En la Mesa Redonda los panelistas abordaron temas relacionados con la Batalla de Santa Clara, la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la capital provincial, y las motivaciones de los villaclareños con motivo de la celebración, este año, de los aniversarios 50 y 20 del asesinato en Bolivia y de la llegada de los restos del Che a la provincia respectivamente. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 888

La importancia estratégica de Santa Clara durante la última gesta libertaria con acciones lideradas por el Che, y el arribo de la Caravana de la Libertad a tierra villaclareña el 6 de enero de 1959, motivaron al equipo de la Mesa Redonda trasmitir en vivo en la noche de este viernes su primer programa televisivo de 2017 desde una de las ciudades que contribuyó con el triunfo de la Revolución Cubana. 

El intercambio con los panelistas a cargo del periodista y conductor Randy Alonso Falcón, trascendió en los estudios de Telecubanacán, ubicados en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, inaugurada por Fidel el 28 de enero de 1961.

Sobre la Batalla de Santa Clara, el máster Adolfo Enrique Rodríguez Cima, profesor de Marxismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, relató los sucesos protagonizados por las columnas invasoras Antonio Maceo y Ciro Redondo, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, respectivamente, con la toma de diferentes poblados entre los días 21 y 26 de diciembre de 1958, y la estrategia trazada por el Che durante la histórica batalla que contribuyó al golpe definitivo al ejército batistiano.

También se refirió a la superioridad militar del enemigo con respecto a los rebelde; sin embargo, el apoyo brindado por las fuerzas incorporadas a la lucha y del pueblo en la batida final, conllevó a que la batalla fuera ganada en pocos días.    

Asimismo rememoró la entrada triunfal de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad, a las 12 y 45 de la tarde del 6 de enero de 1959, para dirigirse a los santaclareños y dar a conocer su visión de cómo hacer realidad lo prometido en el Programa del Moncada.

Sobre la conmemoración del aniversario 20 de la llegada de los restos del Che y de sus compañeros de la guerrilla, la panelista Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico que lleva su nombre, expresó que el acontecimiento desde ya marca un antes y un después en la institución que dirige, al incrementarse la cantidad de visitantes de distintas latitudes.

El intercambio con los panelistas a cargo del periodista y conductor Randy Alonso Falcón,tuvo lugar en los estudios de Telecubanacán, ubicados en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, inaugurada por Fidel el 28 de enero de 1961. (Fotos: Ramón Barreras).
Sobre la conmemoración del aniversario 20 de la llegada de los restos del guerrillero y de sus compañeros de lucha, habló la panelista Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara.

Significó que en la medida que pasa el tiempo el tributo al Guerrillero se hace de una manera diferente. De ahí que cuenten con una colección única de objetos dejados por los visitantes, convertidos en tributos como una manera sencilla de rendir homenaje al Che.

Manifestó que al instituirse la ceremonia del cambio de flores y pase de lista de los guerrilleros, los investigadores y escritores Adys Cupull y Froilán González le sugirieron que lo hicieran los colectivos destacados, tradición en la que ya participan también visitantes de otras provincias y países.

La directora del Complejo Escultórico se refirió a las personalidades que han visitado el lugar, y destacó la figura del eterno Comandante Hugo Chávez Frías, quien el 14 de octubre de 2007 realizó desde allí la edición 298 del programa Aló Presidente. Y se refirió además a los pasajes de dolor vividos por el colectivo que dirige, como el momento triste en que recibieron los restos del Che, y más recientemente las cenizas de Fidel. Al tiempo que ratificó el compromiso, la responsabilidad y el orgullo que significa el privilegio de custodiar los restos del Che y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.

Sobre las actividades que dedicarán a los aniversarios 20 y 50 de la llegada de los restos del Che y de su asesinato en Bolivia, mencionó la multimedia diseñada por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft) con la colaboración de la institución que dirige y el Centro de Estudios Che Guevara, que recoge una visita virtual interactiva al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

Acerca de dicho producto comunicativo, el doctor Iván Barreto Gelles, director general de Cinesoft, dijo que la idea de la visita virtual fue un encargo de niños y jóvenes para rendir tributo al Che, lo que ya habían hecho con la casa natal de José Martí, y la de Fidel Castro, en Birán.

La propuesta tiene tres módulos. La primera museológica, con la visita al Complejo Escultórico; la segunda comprende una mediateca con materiales fotográficos, discursos, libros y canciones; mientras la tercera consiste en un espacio educativo que sirve para el sistema curricular de las escuelas. Los diferentes niveles de navegación permiten al usuario consultar mapas, cartas y documentos relacionados con la vida del Guerrillero Heroico.

Alegó que la multimedia permite tener un compendio sobre la vida del Che al alcance de niños y jóvenes, la que desde diciembre se distribuye en todas las escuelas del país.  Se trata de que los maestros hagan de la visita virtual una manera diferente y atractiva de enseñar la Historia; que no vean al Che a través de una consigna, sino acercándose al hombre que se hizo héroe.

El espacio de la Mesa Redonda fue propicio además para dar a conocer la aplicación Fidel entre nosotros, desarrollada por profesores y estudiantes de la Facultad de Ma­te­mática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Nacida a partir del concurso Por 90 y + convocado durante la Jor­­nada Científica de la Facultad, en vísperas del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, su decana la doctora Yanet Rodríguez Sarabia,  expuso que se  trata de un instrumento de extraordinario valor para co­nocer el itinerario de un hombre que trascendió en la historia, por la profundidad de su pensamiento y los valores éticos y morales que lo acompañaron en su fecunda vida.

Respecto al contenido de la herramienta in­teractiva, la aplicación contiene la biografía de Fidel, cuarenta frases pronunciadas por él en algunos momentos de la historia, anécdotas que lo vinculan a figuras relevantes de la cultura, el deporte, la política y la ciencia.

Ese colectivo tiene creada otras dos herramientas similares. La primera reúne los principales discursos, documentos e instantes del  7mo. Congreso del Partido Co­mu­nista de Cuba; y la segunda dirigida a fa­cilitar los debates de la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de De­sa­rrollo So­cialista y el Plan Nacional de Desa­rrollo Eco­nómico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, la panelista Zoila Delgado Sánchez, primera secretaria de la UJC en la provincia Clara, abordó la manera en que se preparan los jóvenes para hacer realidad el lema Villa Clara con todos, que se traduce en unidad, más trabajo, ser cada día mejores, y cómo la Plaza se ha convertido en símbolo para las nuevas generaciones, y en lugar obligado para contraer nuevos compromisos y en llevarle resultados al Che.

También fue abordada la celebración del aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, designado por Fidel como segundo jefe del movimiento revolucionario, en quien depositó toda su confianza.