Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1387
22 Enero 2017
(Primer parque solar fotovoltaico construido en la zona industrial de Santa Clara. Foto: Archivo).

Cinco parques solares fotovoltaicos serán construidos en Villa Clara en el transcurso de este año, con una capacidad instalada de 17,7 MW, a los que se les dará continuidad el año entrante.

Según informó el ingeniero Yunier Montes de Oca Jiménez, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, los enclaves ocuparán áreas cercanas a la Fábrica de Calderas de Sagua la Grande (Macún), la zona La Criolla en Santo Domingo, y los predios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Los otros dos estarán situados en lugares colindantes con hotel Elguea de Corralillo, y la minindustria de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú de Santa Clara.            

Expresó que próximamente comenzará el movimiento de tierra de los emplazamientos  actualmente en fase de elaboración de los proyectos técnicos ejecutivos; mientras se espera que el de Macún sea el primero en generar electricidad, al que se sumará el resto en la medida que culminen los trabajos. Estos cinco se unirán al primero edificado en Villa Clara en 2013 en la zona industrial de  Santa Clara.

Montes de Oca manifestó que continuarán las inversiones, pues se prevé incrementar   la generación fotovoltaica en la provincia hasta los 50 MW de capacidad instalada.

Citó entre los beneficios el aprovechamiento de la energí­a solar, a fin de cambiar la matriz energética cubana y reducir la dependencia del combustible fósil.

Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, una de los gases contaminantes que conllevan el cambio climático.

Comentar