Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
973
24 Enero 2017
(Foto: Archivo).

Recientemente comenzó en Villa Clara y todo el paí­s la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y pago de tributos de los ingresos percibidos durante el pasado año fiscal, amparados en la Ley 113 de 2012 sobre el Sistema Tributario Cubano y su decreto 308.

En la provincia estarán involucrados en este deber ciudadano que tiene como fecha tope el 29 de abril, más de 12 000 personas naturales y alrededor de 181 personas jurí­dicas.

Como en etapas anteriores, quienes procedan antes del 28 de febrero recibirán beneficios fiscales como una bonificación o derecho a descontar el   5 % del impuesto por pronto pago.

A los contribuyentes que, según el cálculo de la DJ, tengan que pagar y no cuenten con el dinero para cumplir con esta obligación, pueden solicitar a la ONAT un convenio de aplazamiento.

Están obligados a presentar la DJ los trabajadores por cuenta propia, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciben gratificaciones, así­ como artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores   sociales, diseñadores, periodistas con obligaciones, y otras personas naturales que generen ingresos gravados por el tributo y estén obligados a declarar.

Es importante destacar que el artí­culo 35 de la Ley del Sistema Tributario establece para los contribuyentes obligados a declarar la presentación de la DJ, aun cuando por resolución expresa del Ministerio de Finanzas y Precios se les libere del pago de la liquidación anual del impuesto.

Como en años anteriores, a fin de facilitar la entrega de las DJ, se podrá utilizar el correo certificado y fueron activados buzones en las oficinas municipales de la ONAT para su depósito.

Todas las DJ serán revisadas con el propósito de que los implicados declaren bien. De existir errores o tachaduras serán citados para rectificarlos.

Las personas que no presenten la DJ, emitan ingresos por debajo de lo realmente obtenido, datos inexactos, fraudulentos o incompletos, pueden ser sancionadas.

En 2016 la ONAT villaclareña mostró avances en el proceso al  fiscalizar todas las DJ, y según valoraciones realizadas por  autoridades del ramo, se aprecia en la población una mayor cultura tributaria. Sin embargo, indicaron que todaví­a existe morosidad y lentitud a la hora de cumplir con este deber en los plazos citados.

Si los implicados actuarán en los términos establecidos evitarí­an involucrarse en un proceso sancionador. De ahí­ que se exhorte a los contribuyentes a tener en cuenta su responsabilidad social y  cumplir sus obligaciones fiscales.

Unido a esta Campaña comenzó también el cobro del impuesto sobre el transporte terrestre (pago de la chapa) y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones con fecha lí­mite el 30 de septiembre.

Se recuerda que quienes lo hagan antes del 28 de febrero del año en curso, obtendrán una bonificación de descuento del 20 % del monto a pagar.

Otro tributo incluido en el actual proceso lo constituye el impuesto sobre utilidades para las personas jurí­dicas cubanas o extranjeras que se dedican al ejercicio de actividades comerciales industriales, constructivas y financieras, entre otras, que caducará el 31 de marzo, cuyas liquidaciones se realizan en las sucursales bancarias.

El proceso que trasciende en todo el paí­s, resulta indispensable para incrementar los fondos del   Estado empleados en financiar sectores presupuestados como la Educación, la Salud y el Deporte, así­ como la Asistencia Social.

Cumplir las obligaciones con el fisco es imprescindible para cubrir los gastos en que incurre el Estado en función de satisfacer los requerimientos de la sociedad mediante la redistribución de los ingresos.

Comentar