Jóvenes villaclareños comprometidos con el sistema electoral cubano

Con las inquietudes y opinionesde un grupo de estudiantes se dio inicio en Villa Clara a los debates sobre la democracia cubana.

Compartir

Elianet Carrazana Moreno y Miguel Ernesto Dorta Pedraza, estudiantes de Periodismo
2307
07 Febrero 2017

El Aula Magna del Instituto Preuniversitario (IPU) Osvaldo Herrera, de la ciudad de Santa Clara, fue el escenario donde se realizó, en la tarde de este lunes, la asamblea piloto del debate estudiantil sobre el sistema polí­tico y electoral cubano, proceso que inició el pasado enero en la capital y ya se extiende por todo el paí­s.

Estudiantes del preuniversitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara.
Estudiantes del preuniversitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Yuri Fernández Viciedo y Gustavo Manuel Hernández Arteaga, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), ofrecieron una disertación sobre diversos temas del ámbito cí­vico-polí­tico, propiciando el debate en relación a las venideras elecciones generales.

Temáticas relativas a los requisitos para ser elegido como delegado/a o diputado/a, las nuevas responsabilidades de la juventud para con el proceso cubano, el funcionamiento de la democracia en la nación, así­ como la necesidad de contar con un delegado integral que atienda las demandas del pueblo elector, fueron algunas de las inquietudes de los estudiantes que participaron en la reunión.

«Los jóvenes encabezaremos la dirección del paí­s dentro de unos años. Se trata, simplemente, de nuestra  misión histórica, dada la etapa que nos tocó vivir », afirmó   Ana Mary Castellanos Hernández, ideológica del secretariado provincial de la FEEM en Villa Clara y miembro permanente de la comisión de escrutinio de la Asamblea Provincial del Poder Popular.    

En el encuentro se insistió en la importancia de que las nuevas generaciones sean consecuentes con su cometido social. «Los jóvenes estamos predestinados a conducir la Revolución. Este es el momento de asumir esa potestad, de lograr una conciencia que nos llevará a la continuidad histórica », expresó Hernández Arteaga.  

Las audiencias se realizarán en universidades, escuelas pedagógicas, institutos preuniversitarios, secundarias básicas y comunidades con el fin de estimular la retroalimentación entre los ciudadanos y sus estructuras gubernamentales.

Al encuentro de este lunes asistieron estudiantes de décimo grado pertenecientes al IPU Mariano Clemente Prado, así­ como diputados villaclareños a la Asamblea Nacional del Poder Popular, juristas y cuadros de la juventud en el territorio.

Comentar