Universitarios intercambiaron sobre el sistema político y electoral cubano

La audiencia parlamentaria analizó las particularidades del sistema electoral cubano, como garantía del ejercicio del poder político del pueblo.

Audiencia parlamentaria en la UCLV.
(Foto de la autora)
Visto: 641

Los jóvenes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas intercambiaron con juristas y profesores de Derecho de la institución académica, en torno al sistema político y electoral cubano, con el propósito de adquirir conocimientos para participar de manera activa y consciente en el próximo proceso de elecciones generales al que se enfrentará Cuba.

En la audiencia parlamentaria, realizada en el teatro de la institución académica, los estudiantes aclararon sus inquietudes, a la vez que reconocieron las fortalezas del sistema electoral cubano de en comparación con el de otros países. Manifestaron su interés con respecto a la delimitación de las funciones del estado y del PCC. Igualmente, se presentaron ejemplos prácticos del proceso, desde la experiencia de una diputada por Villa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.

La cita permitió al auditorio conocer los elementos que componen el sistema político cubano, de carácter participativo y surgido como resultado de la evolución de las formas de ejercer el poder, hasta llegar a la parlamentaria con estilo asambleario, a partir del Triunfo de la Revolución.

El Doctor Yuri Fernández Viciedo y el licenciado Gustavo Hernández Arteaga, miembros del panel, explicaron la importancia de la Asamblea Nacional como representación del Estado, la cual se integra por votación popular. Según Hernández Arteaga, el sistema electoral cubano busca convertir el voto del pueblo en el poder político. En su intervención aclaró, entre otros elementos, el carácter automático y gratuito de la participación de los electores, como una particularidad del país a nivel internacional.

Asimismo, realizó un recuento del derecho de los ciudadanos a ejercer el voto desde 1902, hasta que en 1976 Cuba contó con su Primera Ley Electoral y se comenzó a pensar en un poder único, el Poder Popular. «Hoy está vigente la Ley Electoral de 1992, en la que se establecen las elecciones parciales y generales», aclaró el licenciado en Derecho, quien delimitó las fases de este proceso transparente y de libre ejercicio, en el que participan las diferentes organizaciones políticas y de masas desde la base hasta el nivel nacional.

Fernández Viciedo profundizó en la llegada al monopartidismo en Cuba, como resultado de un proceso histórico que demostró la incapacidad del pluripartidismo para lograr la estabilidad política en la isla. «El hecho de que exista hoy un solo partido no significa que no existan contradicciones, pero ese solo partido consolida ideológicamente los esfuerzos de los ciudadanos en función del sistema. El monopartido nos ha regalado 60 años de paz política», agregó.

A la audiencia, coordinada por la Unión de Jóvenes Comunistas de la institución, asistieron, además, Adriana Meana García, representante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la institución y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, otros miembros del Consejo de Dirección de la UCLV, dirigentes de la UJC y la Federación Estudiantil Universitaria del centro altos estudios, así como estudiantes y profesores de diferentes sedes y carreras.