Aplican estudios sobre envejecimiento poblacional

El asesoramiento se lleva a cabo en municipalidades de Villa Clara, con énfasis en aquellas más envejecidas.

Casas para abuelos
(Foto tomada de Internet)
Visto: 992

La capacitación a directivos de Villa Clara sobre envejecimiento poblacional permite la inclusión de la temática como práctica cotidiana en la provincia, donde el 21,9 % de las personas superan los 60 años, el promedio más alto de Cuba.

Desde hace más de una década científicos del territorio villaclareño estudian la situación de una creciente cantidad de personas de la tercera edad, el descenso en la natalidad, las migraciones y su articulación con el desarrollo.

A partir del 2014, el gobierno provincial elaboró una estrategia para proyectarse sobre el envejecimiento y ahora se perciben avances en la percepción del contexto poblacional, explicó a la ACN Yamila Roque, vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en Villa Clara.

Agregó que se logra un acercamiento de instituciones para la ejecución de acciones conjuntas con la realización de talleres entre Cultura, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Trabajo y Seguridad Social, además de Salud Pública, a la que corresponde una alta responsabilidad en el tema.

Significó el asesoramiento a gobiernos municipales, principalmente en territorios donde prevalece el envejecimiento, como sucede con Placetas, segundo del país con una alta tasa.

Roque destacó los resultados de la capacitación desde el desarrollo local y cómo la dinámica de la población impacta en lo económico, por ejemplo, en el consumo de medicamentos, además de la necesidad de organizar la dinámica productiva a partir de las características de la zona.

Destacó la necesidad de la búsqueda de incentivos que atraigan a los residentes aptos para el trabajo, principalmente los jóvenes, hacia la producción agroindustrial, fundamental renglón económico de la jurisdicción.

El asesoramiento se lleva a cabo en municipalidades de Villa Clara, con énfasis en aquellas más envejecidas, aseveró la investigadora.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información, varios municipios de Villa Clara muestran un alto grado de envejecimiento como sucede en Placetas, donde el 24,3 % de la población pertenece al grupo etario de 60 años y más, Cifuentes con el 23,1 y Remedios, el 22,9. (ACN)