Rememorarán en Villa Clara acciones del 9 de abril de 1958

Los actos organizados por el aniversario 59 de la Huelga del 9 de abril de 1958 servirán para revivir un fragmento de nuestra historia que no debe ser olvidado.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Recuerdo en Sagua de lo sucedido ese día, en que 17 hijos de esa ciudad dieron su vida por la libertad de Cuba. (Foto: Tomada de Internet).
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1843
08 Abril 2017

Las acciones realizadas el 9 de abril de 1958 durante la Huelga General Revolucionaria convocada por el M-26-7 serán rememoradas en varias localidades de Villa Clara.

Los dos escenarios principales de la Huelga acá en el centro de Cuba fueron la ciudad de Sagua la Grande, ocupada durante casi 24 horas por los revolucionarios, y Santa Clara, donde también hubo acciones combativas y se derramó sangre joven.

De igual manera se luchó contra el tirano, el dí­a 8, en Quemado de Gí¼ines, cuando el comandante del Ejército Rebelde Ví­ctor Bordón Machado atacó el cuartel de la Guardia Rural del poblado.

Ranchuelo y Corralillo también aportaron vidas valiosas al martirologio de la Patria en aquel dí­a en que se pretendió acabar con la oprobiosa dictadura de Fulgencio Batista.

Fue un revés doloroso, pero su ejemplo y muestras de valor aceleraron la caí­da del régimen llegado al poder mediante un golpe de estado, el 10 de marzo de 1952.

En relación a lo sucedido en la bella ciudad del Undoso, afirmó Fidel el 9 de abril de 1968, al dejar inaugurado el Hospital 9 de Abril:

« (...) resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, habí­an podido mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y de la importancia de Sagua la Grande. (...) no hay duda de ninguna clase de que en la historia de nuestra Revolución aquel dí­a la ciudad de Sagua escribió una página imborrable de heroí­smo ».

En Santa Clara sobresalió el barrio del Condado, y desde la panaderí­a Santa Teresa, ubicada en la calle San Miguel, entre San Pedro y Toscano, salió un grupo de jóvenes dispuestos a derrocar a Batista. Tres de ellos, ofrendaron su vida: Antonio Aúcar Jiménez, Héctor Martí­nez Valladares y David Dí­az Guadarrama.

En Ranchuelo, otros tres revolucionarios murieron asesinados por la dictadura, al ser sorprendidos en la finca El Tocino: Ví­ctor Abello Garcí­a, Teobaldo Núñez Núñez y Alberto Villafaña.

Corralillo aportó también su cuota de heroí­smo. El 10 de abril, un comando dirigido por Evelio Daniel Villavicencio, separado de la tropa de Ví­ctor Bordón, fue sorprendido en la finca Santa Elvira mientras marchaba a la toma del cuartel de Rancho Veloz.

Allí­ murieron Ramón Montesinos Cruz, Juan Sergio Corzo Mayo, los hermanos Jesús y Jorge Castillo Castillo, Adolfo Bonilla Rodrí­guez, Tito Alberto Rodrí­guez, Lázaro Villavicencio Gutiérrez, Mario Mesa Morales, Ambrosio Francia León, Cecilio Humberto Cárdenas Menéndez y el propio jefe, Evelio Daniel Villavicencio.

Mientras   el 11 de abril de 1958 fue encontrado en una cuneta del Circuito Norte, el cadáver de Luis Ridel González Méndez, natural de Motembo, quien habí­a tomado parte de las acciones revolucionarias dos dí­as antes.

Los actos organizados por el aniversario 59 de aquellos sucesos servirán no solo para homenajear a los caí­dos sino para revivir un fragmento valioso de nuestra historia que no debe ser olvidado.

Comentar