Impulsan la alimentación ganadera

La sequí­a trajo una persistente carencia de pastos y forrajes naturales que ahora se suplen con derivados de la industria azucarera.

Compartir

Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2584
22 Abril 2017

La sostenida producción de miel-urea-bagacillo de las cuatro plantas villaclareñas que funcionan anexas a los ingenios villaclareñas en activo, constituyen un paliativo alimenticio para el ganado vacuno en medio de la intensa sequí­a que afecta al paí­s.

Alimentación de masa ganadera.
Durante el año la sequí­a incide en la obtención de pastos y forrajes naturales destinados a la masa animal. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Las fábricas de derivados, ubicadas en los centrales Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), Abel Santamarí­a (Encrucijada), Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo) y Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), entregaron 12 740 toneladas, cifra comprometida en el perí­odo. De acuerdo con especialistas, la cuantí­a aumentará hasta el cierre de las molidas  previstas a mediados del mes entrante.

Los azucareros del «Panchito Gómerz Toro », ingenio más destacado entre los que hacen zafra en el paí­s, fueron los últimos en sumarse a la lista de los cumplidores del aporte nutritivo que destinan a los bovinos.

Allí­ prevén inversiones con la instalación de ventilador y tolvas para conseguir mayores volúmenes de miel-urea-bagacillo por contienda, propósito que facilitará la extracción de unas 3500 t, monto superior al que ahora logran.

En la provincia, con el agotamiento de unas 720 fuentes de abasto de agua (arroyos, tranques, pozos y pequeños embalses) y afectaciones reiteradas en los programas de siembras de pastos y forrajes frescos, el sustituto alimenticio que sale de las fábricas azucareras, atenúa estragos en desnutrición y muertes de animales.

No obstante, hay entidades agropecuarias que reportan daños considerables en su masa animal, principalmente en Manicaragua, Encrucijada y Placetas.

El pasado año Villa Clara registró unos 12 700 fallecimientos (rebaño adulto y terneros), cifra que alcanzó un 2,5% contra la masa existente, debido en lo esencial a  la sequí­a que limitó el fomento de plantaciones de pastos, forrajes, leguminosas y de propagación de semillas.

El complemento nutricional que ahora reciben los rebaños está compuesto de un 40% de miel y un 60 de bagacillo, mezcla a la cual se incorpora urea   y agua, dijo Félix Hernández Blanco, directivo de la Empresa Azucarera.

Afirmó que la sequí­a, a diferencia de contiendas anteriores, aceleró la extracción de los terminados en las plantas y su rápido traslado a los comederos de las reses.

Producción de miel-urea-bagacillo.
La continua producción de miel-urea-bagacillo, derivado de la industria azucarera, refuerza la alimentación de vacunos en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Apuntó que entregarán otras 1910 toneladas de miel B, muy necesarias para la ceba porcina. También la ganaderí­a bovina se beneficia, además, con los residuos cañeros que aportan  los centros de acopio existentes en las nueve fábricas azucareras de la provincia.

En el segundo semestre de año estará terminada la fábrica de pienso ensilado para alimentos de cerdos, ubicada en las cercaní­as del ingenio Heriberto Duquesne, en Remedios. En Camajuaní­, aledaño al «José Marí­a Pérez », construirán otra planta para bloques multinutricionales, entidades esas que refuerzan las capacidades de entregas al sector pecuario.

A diferencia del corto perí­odo de trabajo en los centros de derivados de miel-urea-bagacillo y de miel B, la entidad del «Heriberto Duquesne » funcionará durante 10 meses y aportará unas 6 000 toneladas de alimento animal.

Allí­ emplearán miel B, así­ como saccharomyse el fondaje de levadura luego de fermentar melazas utilizadas en la obtención de alcohol de la destilerí­a y residuos agrí­colas. La producción sustituirá alimentos importados para cerdos, sobre todo en Villa Clara, mayor comercializadora de ese tipo de carne animal.

Comentar