Abogan informáticos por revistas científicas especializadas

Cada provincia desarrollará sus publicaciones científicas como vía de que los investigadores fortalezcan su currículo e incrementen la visibilidad de su obra.

Logo del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICIT)
Visto: 2342

La necesidad de que existan revistas especializadas en el ciberespacio para divulgar los avances y socializar conocimientos fue el tema defendido en la sesión final del Taller Nacional de Informáticos, pertenecientes al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICIT), que sesionó durante dos días en Villa Clara.

Cuba dispone de la publicación nacional en este sistema y aparece registrada en importantes recolectores de metadatos, mas hace falta que cada provincia desarrolle las suyas ante las potencialidades existentes, y como vía de que los investigadores fortalezcan su currículo e incrementen la visibilidad de su obra.

Durante el intercambio desarrollado sobre las plataformas de las publicaciones científicas y sus actualizaciones quedó claro que existe un sistema de seguridad para evitar plagios y utilizaciones indebidas de los materiales lo que constituye una garantía para los autores.   

Gracias a la existencia del recolector de revistas se harán los enlaces desde las provincias a la edición nacional; sin embargo, conspira la existencia de tecnologías obsoletas y la lentitud de la conectividad como realidades que frenan los buenos propósitos del consejo editorial, a lo que se suma el uso de un hosting o servicio indispensable para que los sitios resulten visibles.

De acuerdo con lo expuesto por Douglas Sánchez Fundora, administrador de redes y diseñador de la revista de Ciego de Ávila, y su homólogo José Miguel Pérez Trejo, al frente de la red guantanamera, las publicaciones destacarán temas relacionados con la ciencia, las tecnologías e innovaciones, así como el reflejo de las propias fortalezas de cada provincia mediante el aporte de científicos, investigadores, médicos y otros especialistas.

Los más de 30 participantes consideraron de suma utilidad el encuentro que posibilitó la interrelación de los informáticos que laboran en el sistema del IDICIT y la socialización de aquellas experiencias existentes en determinados territorios que puedan aplicarse en otros de acuerdo con las posibilidades.

Norge Quesada Buchillón, director del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara, agradeció la participación de las diferentes provincias en un evento que ya sienta las bases para su realización anual.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.