Comenzará servicio de hemodiálisis en Caibarién

Trascendió durante un recorrido del ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, por instituciones del ramo en Villa Clara.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, recorrió las áreas de la sala de hemodiálisis, que próximamente prestará servicios en Caibarién.
El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, recorrió las áreas de la sala de hemodiálisis, que próximamente prestará servicios en Caibarién. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 2239

La próxima apertura del servicio de hemodiálisis en el hospital general docente María del Carmen Zozaya, de Caibarién, beneficiará a unos 45 pacientes que evitarán sus viajes a la capital provincial a fin de recibir la terapéutica.

Ello favorece a residentes en Camajuaní, Remedios y en la propia Villa Blanca, según trascendió durante un recorrido del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y titular de Salud, por diversas instituciones del ramo en Villa Clara.

La opción —dirigida a personas con insuficiencia renal crónica— comenzará a fines del actual mes o principios de junio, luego de prolongadas acciones de acondicionamiento de la sala a un costo de 250 mil pesos en divisa y una suma considerable en moneda nacional cercana al millón de pesos.

Con los 10 riñones artificiales —valorados cada uno en 15 mil pesos— totalizarán 45 los existentes en Villa Clara en la red de servicios de hemodiálisis que cada vez incrementa los atendidos como consecuencia de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial en lo fundamental.

Durante el recorrido por varias instituciones, el titular de Salud dialogó con pacientes. (Foto: Ramón Barreras).

El ministro de Salud visitó en horas del mediodía y la tarde de este viernes el Hogar de Ancianos número 1, de Remedios, diseñado para 30 internos y 10 seminternos una vez concluida su remodelación, y también pasó por dependencias de los hospitales provinciales Arnaldo Milián Castro, ginecobstétrico Mariana Grajales y pediátrico José Luis Miranda.

Consejo de dirección ampliado

Previamente participó en el Consejo de Dirección Ampliado del sector que evaluó la situación higiénico—epidemiológica en una provincia sin evidencias de trasmisión de Dengue y de Zika, a pesar del reporte local de este último en la localidad de Esperanza durante el pasado mes y controlado en menos de 15 días.

Si bien se reduce la focalidad de Aedes, comparado con igual etapa del año anterior, persisten las incidencias en el sector residencial, y sobre todo en tanques bajos con el 56,1 % de toda la positividad.

Corresponde a la capital provincial y a Sagua la Grande los mayores acumulados con la presencia del vector.

Al respecto el titular puntualizó en las deficiencias en torno al autofocal y en el control de la calidad por parte de los operarios, y anunció que en junio el país realizará, por primera vez, una etapa intensiva de lucha contra el mosquito para evitar epidemias ante el incremento de las temperaturas y la llegada del período lluvioso.

Aunque no hay trasmisión de Cólera, Remedios, Santa Clara y Cifuentes superan la media provincial en episodios diarreicos aspecto en el que Cuba registra 24 % menos respecto a igual etapa del año precedente,

El muestreo del agua y de los alimentos resulta vital para contrarrestar las diarreas, lo que lleva a una atención diferenciada en aquellos lugares donde ocurran. 

Aunque la provincia mejora el cuadro epidemiológico todavía la percepción de riesgo es baja. En este sentido Morales Ojeda insistió en el papel principal que les compete a cada profesional, técnico y trabajador de la salud en las labores de promoción y educación, con énfasis en la atención primaria y en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, a lo que se suma la participación comunitaria y la intersectorialidad.

Subrayó que los niveles de exigencia sanitaria resultan insuficientes, y llamó a tener pupila abierta ante la presencia de signos febriles para evitar diagnósticos errados.

Respecto al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) los saldos dejan mucho que desear si se tiene en cuenta que por tradición Villa Clara ha sido baluarte en otros períodos, y ahora aparece entre los registros más altos del país.

Una tasa de mortalidad infantil de 6,0 por mil nacidos vivos a expensas de hipoxias, malformaciones y de situaciones difíciles de diagnosticar durante el embarazo y la etapa posnatal en el 53,8 % de los casos.

Detalles favorables son la disminución de las gestantes adolescentes y del bajo peso al nacer, a la vez que logra 20 embarazos por reproducción asistida hasta el cierre de abril.

Todo esto en un período en que la natalidad sigue en descenso ante una población mayor de 60 años que ocupa el 22,6 % del total de los habilitantes en la provincia.

Otro aspecto tratado fue el Programa de Inversiones, Mantenimiento y Reparaciones de instituciones y unidades de Salud como objetivo priorizado por el MINSAP y que arrastra múltiples dificultades y problemáticas acumuladas por años.

En estos momentos se trabaja en áreas del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, en la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, en los hospitales Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande y el Celestino Hernández, de Santa Clara, así como en el Hogar de Ancianos número 1 de Remedios, entre los 521 objetos previstos en el actual año.

Pero hay atrasos en muchos de los cronogramas desde los primeros meses de 2017, y en ello el doctor Roberto Morales fue categórico al plantear que no puede recurrirse al maratón de la premura descuidando la calidad de las obras y la cultura del detalle.

«Después —dijo— no podrán olvidarse los mantenimientos para evitar un caos».

Durante la sesión compartida por Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido y Alberto López Díaz, presidente del órgano de Gobierno, entre otros funcionarios, el máximo dirigente del MINSAP en Cuba felicitó al personal de enfermería en este 12 de Mayo en que celebran su Día.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.