Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en la mira de Villa Clara

Las sesiones incluirán debates en torno a la hipertensión arterial, un flagelo que puede transcurrir silencioso.

Hipertensión arterial
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2680

El comportamiento de la hipertensión arterial (HTA) en el panorama actual constituye uno de los fundamentos que sustentarán el XX Taller de actualización sobre un padecimiento presente en el 25,3 % de los villaclareños mayores de 14 años.

El intercambio se realizará el 19 y 20 de mayo próximos en la Universidad Médica de la provincia, e incluirá, además, una actualización de aquellos factores de riesgo cardiovascular junto al III Simposio de Prevención, a tenor de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) requieren un enfoque integral y multidisciplinario.

Prestigiosos especialistas abordarán las temáticas abiertas a la participación extranjera, y a profesionales cubanos vinculados con estas afecciones en los diferentes niveles establecidos en el sistema de Salud.

Se prevé una mesa redonda apoyada en las estadísticas de las ECV y los estudios de HTA en Villa Clara. Factores como el colesterol, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la herencia genética, el estrés y la obesidad son proclives para la aparición de enfermedades cardiovasculares consideradas la principal causa de mortalidad global y prematura, así como de discapacidad y gastos en salud a nivel mundial.

Las sesiones incluirán las novedades y controversias en torno a la hipertensión arterial, un flagelo que transcurre silencioso y que del 10 al 15 % de los cubanos desconocen que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas.    

Otros tópicos de interés serán la monitorización ambulatoria de la HTA, el diagnóstico y manejo de las provocadas por causas endocrinas o renales, sin descartar el tratamiento del Ictus y de la cardiopatía hipertensiva en la atención primaria de Salud.

Para mayor información contacte con el doctor Alberto Morales Salinas, coordinador del Programa Científico, a través de los correos electrónicos albert@cardiovc.sld.cu y cardioams@yahoo.es

El lema escogido resume el principal objetivo del evento: El continuo riesgo vascular: desde los genes y el medio ambiente hasta el tratamiento y la muerte súbita.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.