Que nuestras escuelas estén libres de homofobia

La Dra Mariela Castro Espí­n abogó por la no violencia de género en las escuelas cubanas. El Centro Cultural El Mejunje recibirá el Premio Cenesex este 17 de mayo.

Compartir

Mariela Castro Espín
Mariela Castro Espín. (Foto: Ramón Barreras).
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
4523
15 Mayo 2017

Abogar por la educación de los estudiantes en las escuelas sobre el respeto y aceptación de las diferencias de los demás, preparar a los educadores para que transmitan con eficacia mensajes de humanismo, y crear conciencia para eliminar la violencia de género en los centros de estudios son algunas de las ideas expuestas por la Dra. C Mariela Castro Espí­n, quien asiste a las actividades de la X Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia con sede principal en Villa Clara.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) explicó en conferencia de prensa realizada este lunes en la Uneac villaclareña que esta jornada, identificada con el lema «Por escuelas sin homofobia ni transfobia », busca concientizar a los más jóvenes, maestros y familiares para evitar el bullying o abuso escolar ejercido sobre niños y niñas que asumen posturas propias en cuanto a identidad de género.

Castro Espí­n alertó sobre las consecuencias psicológicas y sociales que pueden padecer los infantes ví­ctimas de burlas, discriminación, exclusión y rechazo por parte de sus condiscí­pulos o los mismos  maestros por el simple hecho de ser diferentes.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) durante la conferencia de prensa realizada, este lunes, en la Uneac villaclareña.

« ¿A quién le gusta ver sufrir a un niño en una sociedad donde los niños y las niñas son sagrados? Esta es una sociedad que le da valor a la infancia, cuida la infancia. Por lo tanto, ¿cómo nosotros vamos a permitir en una sociedad con tan nobles caracterí­sticas que se les lastime por ignorancia, por desconocimientos, y además con la crueldad con que se hace? », expresó.

En ese sentido explicó que se han ido dando pasos de avance con las máximas autoridades de Educación y Educación Superior para llevar la campaña a los centros educacionales, aunque no negó que aún existen ciertas reticencias por parte de personas dentro del sector.

Chirstophe Cornu, funcionario de la Unesco detalló el trabajo del organismo internacional sobre el tema de la violencia en los espacios educativo, por lo cual realizan actividades e iniciativas desde el año 2011.

Refirió que este tipo de violencia es muy alta en muchos paí­ses, y la perspectiva de la Unesco para su disminución radica en los derechos humanos, particularmente el derecho a la educación para todos, pero «no de una minorí­a, sino de todos los niños », apuntó.

Por su parte, Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, anunció la entrega del Premio Cenesex al Centro Cultural El Mejunje, en la persona de su creador y director Ramón Silverio Gómez, el dí­a 17 de mayo en el marco de la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que se realizará frente a la institución, en la calle Marta Abreu, a partir de las 9:00 de la noche.

Argumentó que la entidad recibe el reconocimiento por su labor y lucha sostenida durante más de treinta años a favor de los derechos de todas las personas.

Este martes la Dra. C Mariela Castro Espí­n ofrecerá una conferencia en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, a las 9:00 de la mañana; luego, se realizará un encuentro de  madres contra la homofobia y la transfobia, en el municipio de Placetas (3:00 p.m.) y una hora después se efectuarán actividades comunitarias en el parque Leoncio Vidal y en El Mejunje.

Comentar