«No hay que inventar excusas para lastimar a alguien»

La Dra. Mariela Castro fue parte del IV Encuentro de Madres contra la Homofobia y la Transfobia, una red comunitaria con sede en Placetas.

Encuentro de Madres contra la Homofobia y la Transfobia, Placetas, 16 de mayo de 2017.
La Dra. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, escuchó los testimonios de madres placeteñas contra la homofobia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1788

Teresa Lourdes González es pediatra, en una ciudad como Placetas, a poco más de 30 kilómetros de la capital provincial, Santa Clara. Teresa llegó allí, proveniente de Sancti Spíritus y se radicó porque su padre ya envejecido se había quedado solo. Teresa tiene dos hijos, llegada la pubertad, el mayor de ellos le dijo que era gay. Teresa no se vino abajo.

Teresa Lourdes González, miembro de la Red Latinoamericana de Madres contra la Homofobia y la Transfobia.
Teresa Lourdes, un apoyo permanente para su hijo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Nosotras (las madres) somos las que tenemos que estar a su lado —afirma la pediatra González en un panel del IV Encuentro de Madres contra la Homofobia y la Transfobia. Contamos cómo fue la experiencia de cada una, y de paso, acompañamos a otras madres que están pasando por ese proceso. Hay que hacer labor en la familia que nos rodea, esta es una sociedad muy machista, y se hace muy difícil la comprensión. Si mi padre, “un guajiro macho”, lo entendió».

A Teresa se le va a quebrar la voz y sigue contando: «En un principio hizo resistencia, es lógico, son generaciones distintas. Pero al final de sus días, en cada jornada contra la homofobia, en cada reunión que hicimos, sus manos eran las que pintaban cada cartel, cada consigna. No excluyan a sus hijos. Si lo has querido hasta el momento en que te contaron, por favor, es el mismo hijo, no ha cambiado, su forma de ser sexualmente no interviene en nada. Es mi hijo, mejor no lo quiero», concluía.

Rosa Ramírez, miembro de la Red Latinoamericana de Madres contra la Homofobia, y su hijo.
Yosvani siempre quiso ser Malú, y contó con el apoyo de su madre, Rosa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Esa fue Teresa, una doctora, que tuvo un camino menos espinoso que Rosa Ramírez, de origen campesino, marido borracho, y quien tuvo que lidiar desde temprano con que su primogénito, Yosvani, no quería ser él. Yosvani siempre quiso ser Malú. Rosa habla como las mujeres del campo, curtidas por el sol y los golpes físicos de un alcohólico. Rosa nunca se habría imaginado que sería una activista por los derechos de los transexuales en Cuba, y junto a Teresa, las únicas cubanas parte de la Red Latinoamericana de Madres contra la Homofobia.  

«Para mí fue difícil porque él fue muy discriminado, muy maltratado, porque no lo aceptaban de la forma que él quería ser. Malú fue Malú desde el día que nació. La madre que se sienta madre tiene que apoyarlos, si no lo hacemos nosotras, prácticamente los mandamos a matar. Hay que respetar lo que quieren ser ellos. Los hijos son de nosotros, no de la sociedad», decía Rosa a la audiencia reunida en el Gobierno de Placetas, donde se encontraba en primera fila, la Dra. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Ella misma tomaría la palabra en los finales para agradecer que existan iniciativas como estas, e instó a las organizaciones más masivas, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a que se unan al debate, al diálogo, a las propuestas.

Dra. Mariela Castro Espín, en encuentro con madres de Placetas, Villa Clara.
La Dra. Mariela Castro Espín enfatizó en la necesidad de actuar contra burlas o bullying por identidad de género en las escuelas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

« ¿De quién es la culpa? De nadie —exponía Castro Espín a quienes fueron a escucharla en Placetas—. ¿De Dios, que hizo una naturaleza tan variada?  La naturaleza humana no tiene culpables. La naturaleza es más rica que cómo se ha querido interpretar, de cómo se ha querido ver, y la capacidad de amar de los seres humanos, esa capacidad de aprender a convivir y amar, se ha interpretado desde las relaciones heteronormativas solamente, las relaciones dominantes. Y ese poder genera desigualdades. Pero eso no se consigue por lo que decimos y ya; para generar espacios para el diálogo es nuestro trabajo. Como este espacio, donde escuchamos a madres que están asumiendo una función de participar, comunicar, tratando de ayudar a otras personas que están viviendo situaciones similares. Porque las personas dialogando pueden mejorar un montón de situaciones contradictorias que generan desigualdades y sufrimiento».

Sobre el tema de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, identificada con el lema «Por escuelas sin homofobia ni transfobia», la Dra. diría que para que los maestros actúen ante casos de burlas o bullying por identidad de género, no hace falta esperar una orientación pedagógica o un manual.

Encuentro de madres contra la homofobia, en Placetas, Villa Clara, 16 de mayo de 2017.
(Foto: Ramón Barreas Valdés)

«Solo hay que tener el mínimo sentido de justicia. Es más bonito ser amables. No hay que inventar excusas para lastimar a alguien. El ser humano es muy diverso. No podemos pretender que todos seamos iguales, como muñequitos de goma. Cada persona es única e irrepetible, entonces no podemos pretender que cada persona sea idéntica a otro. Eso es absurdo. Vamos a ser una nación más feliz, cuando ya desde la escuela les podamos explicar a las niñas y los niños que se puede ser de distintas maneras, pero lo que es más importante es que se sea bueno, solidario, respetuoso», concluía. 

  • Yo

Sería muy absoluto en mi opinión, e injusto con los que sí han sacrificado su vida, si le diera las gracias solamente a Mariela, porque hay muchos que no nacieron en cuna de oro como ella y por la misma lucha que hoy ella ha politizado, han tenido hasta que abandonar su país, no han encontrado trabajo o han sufrido discriminación en estos, porque los servicios "secretos" le han hecho la vida imposible, por la simple razón de ser diferentes, gracias a esos que hoy no están entre nosotros y dejaron de existir en espera de un logro, gracias a los que hoy aún reciben golpes de la policía o son sancionados por delitos que no cometen, gracias a los que esperan una disculpa gubernamental y no les llega, que esperan una protección jurídica de un parlamento homofóbico y sí, además, también gracias a Mariela por hoy darle ilusiones a una minoría, de la cual quedan muchas personas inteligentes y serias como yo por unirse, esos que no hacemos política y que creemos en la seriedad de la lucha de la comunidad LGBTI.

  • Argentina

Tenemos ke seguir luchando por lo ke amamos y deseamos el ser gay no nos impide nadaaa nos lo impiden la gente.... Todavía falta mucho pero se avanza hay ke ser como uno es y no como la gente kiera..... Gracias Mariela desde Argentina

  • Santa clareño

GRACIAS MARIELA CASTRO POR HACERLE LA VIDA AHORA MAS ALEGRE A PERSONAS QUE COMO YO ANTERIORMENTE SUFRIERON MUCHO POR SER DISCRIMINADOS, ENCARCELADOS, HUMILLADOS POR LAS PERSONAS Y HASTA EL PROPIO ESTADO.
GRACIAS POR HACERNOS AHORA LA VIDA MAS PLACENTERA Y LLEVAR NUESTRA CONDUCTA CON LA FRENTE EN ALTO.
GRACIAS POR NO TENER QUE COMPORTARME COMO OTROS QUERIAN QUE ME COMPORTARA.
GRACIAS POR DEJARME SER COMO DIOS ME HISO, GRACIAS

  • Moyapilongo

Amigo Luis:
Caundo me referia al termino de "Homofilia" como extremo del de "Homofobia" lo asumo como la pretensión de transmitir a la sociedad, un positivo y subliminal mensaje de que en la colectividad LGBTI se ha operado un cambio que supone no considerar a sus miembros portadores de la negativa imagen estereotipada del homosexual sexualmente promiscuo, actualmente legitimada por ese movimiento con la categoria de bi y trans sex, como no corruptora de la juventud, con la pretensión de normalizar o moralizar, más que legalizar, tales inclinaciones sexuales, contrarias a la uniformidad sexual que dispuso nuestro Dios en el acto de la creacion del mundo. Estar en contra de la Homofobia es estar en contra del odio y el desprecio hacia esas personas, que lo que necesitan es comprension, respeto y pleno ejercicio de sus derechos civiles como ciudadanos y es preciso, por ejemplo, combatir el bulling en las escuelas, como una practica homofóbica de niños y adolescentes, con educacion y mucho conocimiento de la necesidad de respetar las diferencias de género, pero sin llegar a la exaltacion pública, con sello de politica oficial, con el gancho cultural de las cubanísimas congas, de "amor" hacia ese grupo, sexualmente, tan diverso.

  • Luis

Moyapilongo......La Homofilia es la similitud respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad etc. No tiene porqué tener connotaciones sexuales, puede hacer alusión a amistades que comparten aficiones o personas unidas por ideas e intereses comunes.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

Cuando se nace se hace con todos los derechos, y nadie debe interponerse a uno solo de ellos.

  • Moyapilongo

Por supuesto que estar en contra de la Homofobia, como expresion de odio y desprecio del ser ajeno, es una manera de manifestar el respeto por nuestros semejantes y ello es correcto, pero asumir la campaña que lidera la compañera Mariela Castro al frente del CENESEX como una sumatoria por la diversidad sexual o de genero, es caer, subliminalmente y apenas sin pretenderlo, en la Homofilia, o el amor sexy por similitud de genero, que es peor que la Homofobia ¿Por qué ? porque es contraria a la naturaleza de la creacion por Dios de este mundo y por supuesto, no se equivocó cuando creó a la mujer para el hombre, a la vaca para el toro y a la yegua para el caballo, de manera que no le asiste ninguna razón a la compañera Mariela cuando afirmó en Placetas que ¿ De quien es la culpa, de Dios, por hacer una naturaleza tan variada?, pues en el sexo, la norma es la uniformidad, no la diversidad, como preconiza esa institución, pues para fomentar el respeto, la tolerancia a las diferencias, el buen trato hacia las personas LGTBI y el reconocimiento de derechos civiles y patrimoniales, en lo que concuerdo, resulta en mi opinion, una extrema politización cultural el intento de arrastrar a la sociedad en congas, pura Homofilia politico-ideológico-evolucionaria.

  • Yo

Mucho se ha logrado desde hace 10 jornadas, pero entonces luego de leer tanto al respecto de la jornada, mi pregunta es ¿En Cuba se protegen y respetan los derechos elementales y humanos de la comunidad LGBT?
Aún existen crímenes de odio que públicamente niegan los dirigentes y políticos de esta isla, pero que constan en los archivos o registros “confidenciales” del Ministerio del Interior adornados en alguna tergiversada tipificación, eso me hace recordar la canción “Catalejo” de Buena fe, pues aquellos privilegiados con tener en sus manos o bajo su mando el llamado “Cuarto Poder”, ven los planetas del sistema, pero no al meñique del pié.
Otra cosa, hoy día solo se arrestan a los gay por estar en lugares “que no deben estar”, y se les levantan actas de advertencias por asedio al turismo, exhibicionismo, prostitución, proxenetismo, hasta se les advierte con sancionarlos por ser proclives para cometer delitos, cuan malos son los gay; amen de las cargas a las tonfas que en ocasiones reciben de las brigadas especiales o policiales por negarse a retirarse de determinados lugares recreativos, esto sucede en mi Cuba bella, sucede porque no se ha instrumentado ni implementado lo que en Yogykarta se proclamara, porque el Parlamento aún tiene sus mentes congeladas, y porque la Constitución de la República es solo un libro más para una asignatura tachada del programa de estudios en Cuba, y eso sin mencionar la pincelada que a duras penas fue aprobada en la Ley No. 116 “Código de Trabajo”, donde en su artículo 2, inciso b), referente a la igualdad en el trabajo, por primera vez me atrevo a decir, en una disposición jurídica de tal jerarquía, se reconoce como principio que rige el derecho de trabajo, el derecho de aquellos sin discriminación por su orientación sexual, lo que se ha convertido en letra muerta para algunos empleadores. ¿Dónde está el respeto a la IGUALDAD y a los DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES de nuestra Constitución? Diez jornadas y aun no se materializa lo que necesitamos, que es la protección jurídica real y objetiva.

  • Santa clareño

y cual es nuestro ideario para ti toni ???? nosotros no tenemos un ideario comun, cada cual piensa a su forma y actua como desee, desde luego hay de todo en la viña del señor pq como hay heterosexuales muy buenos, los hay delincuentes , asesinos y demas, pues igual es en la comunidad gay, los hay malos, problematicos y demas pero los hay muy buenos tbn.
Lo que sucede es lo que tienen tu preferencia sexual toni no tienen que luchar y defender su comportamieto, porque de por vida son aceptados, pero las minorias siempre han luchado, como negros y demas....
Pero tranquilo amigo que esta cuidad, pais y mundo es muy grande y todos podemos convivir, salud y suerte

  • toni

Oponerse al activismo gay no es homofobia, sino ejercer nuestro derecho constitucional a no estar de acuerdo con su ideario.

  • Santa clareño

ser gay no es un peligro para la sociedad, la HOMOFOBIA SI !!!!!