Por la Memoria Histórica y Documental de Villa Clara

Unas 40 acciones abarca el Programa de rescate y fortalecimiento local en el que desempeña un papel primordial el Archivo Histórico Provincial.

Evento de Conservación Histórica
(Foto: Ramón Barreras).
Visto: 520
María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). (Foto: Ramón Barreras).

Nadie duda que la Memoria Histórica y Documental constituye uno de los pilares de cualquier país. Por ello Villa Clara insiste en el fortalecimiento de su conservación mediante un programa que inserta a múltiples organismos a base de integración, colaboración y mucho de ingenio entre todos.

Como destacara la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) esta es una provincia con fortalezas particulares, por lo que impera el papel integrador del Sistema Nacional de Archivos a fin de garantizar la conservación del patrimonio documental y el fomento de la identidad cultural de la sociedad villaclareña.

Otro de los objetivos sugiere el impulso de investigaciones y proyectos en temáticas de archivo y de historia, sin descartar la prestación de servicios científico—técnicos apoyados en el uso de las tecnologías, la información y las comunicaciones.

Unas 40 acciones abarca este Programa de rescate y fortalecimiento local en el que desempeña un papel primordial el Archivo Histórico Provincial junto a otras instituciones que atesoran documentación con un valor histórico excepcional.

Baste decir que la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Martí, inaugurada en octubre de 1979, dispone de publicaciones que datan de 1528, pero presentan un deterioro considerable y demanda acciones inminentes para no correr el riesgo de perder una parte de nuestro acervo.

Otro tanto ocurre con la Sala Coronado, perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas con 40 mil ejemplares entre libros, revistas, mapas, manuscritos e incluso materiales exclusivos en Cuba, o el Museo Provincial de Historia con toda su valía, entre ellas una carta única de Martí dirigida a la patriota Carolina Rodríguez.

Por su parte el Museo del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara ha logrado digitalizar el 50 % del material fotográfico, incluso muchas imágenes inéditas del Che, pero a ellos se integran también la red de museos adscritos al Centro Provincial de Patrimonio, el de la agroindustria azucarera Marcelo Salado, de Caibarién, y el correspondiente al Periódico Vanguardia, por citar algunos.

Los asistentes al Taller remarcaron que esta labor requiere de extrema sensibilidad, pero a la vez de tecnologías que apoyen el trabajo y no siempre están disponibles.

En ocasiones no todo el personal a quien se le confiere la responsabilidad posee las aptitudes idóneas para desempeñar el oficio o se le da como una tarea más entre tantas, por lo que se necesita una aguda visión para el rescate histórico de manera sistemática.

Será indispensable trabajar en la gestión de las empresas estatales, estrechar vínculos con las instituciones escolares, y dejar en la actualidad dictámenes escritos de aquellos detalles que puedan formar parte de la historia para que no se pierdan con el arte de la oralidad.

«Que las experiencias de este Taller no queden en las buenas intenciones y formen parte de la cotidianidad», esta, a mi entender, resultó la mejor conclusión del evento.