Villa Clara, Provincia Destacada en acciones medioambientales

Este año las celebraciones nacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente quedaron en la región central, Villa Clara resultó provincia destacada.

Planta de biogás de la destilería Heriberto Duquesne
Planta de biogás de la destilería Heriberto Duquesne. (Foto: Tomada de Trabajadores).
Visto: 343

El enfrentamiento al cambio climático con acciones dirigidas a la adaptación, mitigación, y al conocimiento de los riesgos sobre los impactos del fenómeno constituye uno de los objetivos que valieron para que la provincia alcanzara la condición de Destacada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

A este 5 de Junio se llega con una disminución en el consumo de agua respecto al año anterior, así como de la carga contaminante al ponerse en funciones nuevas lagunas de oxidación junto a la implementación de 23 biodigestores por parte de los productores de cerdos que laboran de manera particular.   

El territorio dispone de 4395 fuentes renovables de energía entre molinos de viento, calentadores y paneles solares, turbogeneradores en centrales azucareros, hornos de biomasa forestal y microhidrogeneradores, entre otros.

El aporte al Sistema Eléctrico Nacional fue apoyado por el uso de hidrogeneradores, la utilización de biomasa cañera en la producción de azúcar crudo y refino, sin descartar los paneles fotovoltáicos.

Como parte de los programas se trabaja en la eliminación de ilegalidades en la zona costera originadas por las construcciones y actividades impropias que aumentan las vulnerabilidades.

Tampoco descuidan la rehabilitación y mantenimiento de playas arenosas de interés, la recuperación de manglares, y la protección de las crestas en arrecifes.

Aspectos a mejorar recaen sobre la contaminación sonora provocada por los ruidos causantes de múltiples quejas. Una comisión intersectorial trabaja en función de las irregularidades.

Por otro lado las visitas realizadas a los vertederos receptores de los desechos sólidos evidencian dificultadas motivadas por la carencia de equipos y por desórdenes en la ubicación de residuales en las trincheras.

Este año las celebraciones nacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente quedaron en la región central: Sancti Spíritus obtuvo la sede, y aparecen como provincias destacadas, además de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

  • del Centro

Seria muy bueno ponernos para la solución de los ríos de Santa Clara y otros contaminados que desconozco. Cuando niño me bañaba en la zona que hoy esta frente al hospital provincial, allí había una espacie de dique donde se formaba una pequeña poza, también pescábamos "yupis o guiupis" (no se si se escribe así), había jicoteas y alguna q otra rana toro, hoy solo suciedad; en aquella época ya el río Cubanicay comenzaba a mostrar síntomas de contaminación a partir de las inmediaciones la Vigía. Algún día nuestros ríos estarán limpios de la colosal carga contaminante que llevan sus aguas, podremos ver nuevamente peces, jicoteas y ranas?. Sus riberas requieren de incrementar la masa forestal, solucionar los vertimientos,,, y lo mas importante, concientizar la población que vive cerca se sus margenes. Otra cosa q podría dar frutos es volcar a las cooperativas y la población a que siembren arboles de todo tipo en sus tierras (las que n sean de cultivo), las riberas de cuanto arroyo, cauce de agua, río que pase por sus propiedades.
Palabras de Fidel.
“No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios… A la humanidad hay que empezar a salvarla ya”
“Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir”, y las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta “no se pueden posponer”
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.”
Podemos hacer muchas cosas para "salvarnos" de nuestra propia destrucción y honrar la memoria del comandante.

  • Raquez

Muchas acciones adopta la industria azucarera para no afectar el medio ambiente, La destilería Heriberto Duquesne es un ejemplo de ello en Villa Clara.