Ratifican fortaleza en el Movimiento Agroecológico

Fueron seleccionadas ocho ponencias al VI evento internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que será del 19 al 24 de noviembre de 2017.

Exposición de productos agroecológicos
La exposición de productos agroecológicos formó parte del evento. Cada municipio mostró variedad de frutas y otras producciones logradas sin el empleo de pesticidas y contaminantes químicos. (Foto del autor).
Visto: 1481

Hace 20 años, en 1997, comenzó en Cuba lo que devendría luego en Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino, impulsado desde el inicio por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y que tuvo a Villa Clara como la provincia pionera de la experiencia.

Este jueves, con la celebración del evento provincial que sirve de antesala al VI Evento Internacional Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, a celebrarse del 19 al 24 de noviembre próximos, y la selección de las ocho ponencias que representarán al territorio, Villa Clara ratificó su fortaleza en este Movimiento, cuyo objetivo esencial pretende una mayor conciliación del hombre con la naturaleza y el consumo de productos sanos, libres de plaguicidas y contaminantes químicos.

Genaro González Beltrán, campesino manicaragüense fundador del Movimiento Campesino a Campesino, fue escogido entre los ocho que representarán a Villa Clara en el VI Evento Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre de 2017.(Foto del autor).

Tras un proceso que comenzó en las 285 asociaciones de bases, transitó con la presentación de 235 ponencias a nivel de municipio, y llegó a la provincia con 32 trabajos, los seleccionados fueron: Genaro González Beltrán, fundador del Movimiento y productor de café en el territorio de Manicaragua; Luis Lugo Herrera y José Felipe González Aroche, ambos campesinos del municipio de Remedios; e Indira Ríos Luna, coordinadora en la Anap Provincial.

También fueron escogidos Ramón Ramos Martín, campesino de Camajuaní; Idania Garaña Rodríguez, de la CCS Pedro Lantigua, de Corralillo, José Gil González, productor porcino de Cifuentes, y Omar Zamora Morffi, de Santa Clara.

La presentación de 32 ponencias a nivel provincial culminó un proceso que comenzó en las 285 asociaciones de base con que cuenta el territorio. Entre los principales temas estuvieron la incorporación de los jóvenes y las mujeres al Movimiento Campesino a Campesino, Sostenibilidad de las Fincas Agroecológicas y la producción de carne mediante el empleo de semillas mejoradas y técnicas agrosistémicas. (Fotos del autor).
Ramón Bermúdez Vera, veterano cosechero de tabaco de 81 años y fundador del Movimiento Campesino a Campesino, siguió al detalle el desarrollo del evento.

Adilén Roque Jaime, coordinadora nacional del Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino, felicitó a los seleccionados y reconoció el trabajo de la provincia. De igual manera ponderó la calidad de las ponencias y la diversidad de asuntos tratados, entre los que estuvieron los relacionados con el enfrentamiento al cambio climático, el uso de la energía renovable, como molinos de vientos, biodigestores, y el intercambio de productores en diferentes ramas, entre otros.

La Coordinadora llamó a incentivar la incorporación de los jóvenes al Movimiento e ir a visitar las fincas de los campesinos, en aras de generalizar las mejores experiencias existentes.

Villa Clara tiene declaradas 87 Fincas Agroecológicas; de las cuales, el Buró Nacional de la Anap decidió reconocer a las siguientes: San Sebastián, del productor Tomás González, de Placetas; El Esmero, de Daniel Rubio, Ranchuelo; La Edelmira, de Jorge Luis Aguilera; El inicio en Progreso, de Eliecer González, y Santa Elena, de José R. Espinosa, las tres de Cifuentes.

También las fincas: El Algarrrobo, del campesino Manuel González, y Por un futuro, de Marcial Fuentes, ambas de Manicaragüa, así como El Alba, de Luis Alba, de Santo Domingo.

Cierran la relación tres fincas del municipio de Encrucijada: Los Tatos, del campesino Pedro Rodríguez Ortiz, El Paraíso, de César L. Hernández, y La Máxima, de Máximo González.

Como parte del evento provincial estuvieron presentes fundadores del Movimiento, incluido su primer Coordinador Provincial, Carlos González Lorenzo, quien rememoró los inicios en el año 1997. Una experiencia primaria en Cuba con 27 campesinos promotores, 13 facilitadores y un coordinador, responsabilidad que recayó en su persona.

En el evento también participaron niños de un Círculo de Interés en Cifuentes y otros de Manicaragua, en el caso de estos últimos, atendidos por el campesino Genaro González Beltrán, entre los seleccionados para el VI Evento Internacional.

Hubo, además, una exposición de productos agroecológicos de los distintos municipios de Villa Clara, con predominio de las frutas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.