Gradúa Universidad Central a más de 1400 profesionales

También jóvenes maestros de la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech recibieron su título de graduados en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

Graduación de la Universidad Central
Según datos del secretariado general de la Universidad, de los más de 1400 graduados, unos 283 pertenecen a los cursos por encuentro y 24 provienen de los Centros Universitarios Municipales. (Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez).
Visto: 1221
El acto de graduación contó con la presencia de Míriam Alpízar Santana, Viceministra de Economía del Ministerio de Educación Superior de Cuba. (Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez).

En su 65 Aniversario, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas celebró su acto de graduación este 14 de julio, en el cual recibieron sus títulos los más de 1400 estudiantes egresados.  

Durante una ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la institución se reconoció la trayectoria de los alumnos más destacados. La doctora Osana Moleiro Pérez, vicerrectora de la casa de altos estudios, realizó en su discurso una caracterización de esta 61 graduación, la cual se particularizó por un predominio de las mujeres (789) y de los estudiantes de las carreras técnicas que representaron alrededor del 42% del total de los graduados.

Las especialidades de Ciencias Pedagógicas reportaron un importante volumen de graduados con 252, seguida por los 231 estudiantes egresados de las Ciencias Sociales.

El mayor número de graduados proviene, como es lógico, de la provincia de Villa Clara, seguida por Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanza y Granma.

En nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios, habló el presidente de la organización, Jorge Ignacio Castañeda López, quien recordó los años de universidad, y la huella de amigos y profesores que «ayudaron a trenzar este largo camino».

La cubanía fue el sello distintivo de esta ceremonia que estuvo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez).

La graduada más integral, Beatriz de la Caridad Gálvez se refirió en sus palabras  al compromiso de las nuevas generaciones con el legado de Fidel y la obra revolucionaria.

Las noveles promesas de la educación cubana

Graduación de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Villa Clara.
(Foto: Ernesto Alejandro Álvarez)

Profería nuestro Apóstol José Martí que educar no es más que poner coraza contra los males de la vida. Muy acertadamente planteó que la educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abren muchas ramas, y, además, creía que, como el hombre viene al mundo a vivir, pues solo la instrucción ha de prepararlo para la vida.

De todos estos ideales martianos son conscientes y portadores los 216 estudiantes que recibieron este 14 de julio, de manos de sus familiares, el título que los acredita como educador del Nivel Medio Superior.

Graduados de la Escuela Pedagógica de Villa Clara reciben su título.
Los graduados recibieron sus títulos de manos de sus familiares. (Foto: Ernesto Alejandro Álvarez)

La graduación, cuarta que realiza la institución y que devino homenaje al Comandante Fidel Castro, significó la entrega al proceso educacional cubano de 156 maestros primarios, 29 educadores de la primera infancia y 21 profesores primarios de inglés.

En el acto, desarrollado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, los alumnos más integrales en cada una de sus especialidades recibieron reconocimientos. En docencia, Odaimis León Rodríguez fue la estudiante con mayores resultados; en Educación preescolar destacó Leidy de la Caridad Ramos; Analay Benítez García y Lucía Artemisa Rodríguez Caballero. Sobresalieron entre los graduados de Educador primario e Inglés, respectivamente.

Camila de las Mercedes Galama, graduada integral de la Escuela Pedagógica de Villa Clara.
(Foto: Ernesto Alejandro Álvarez)

«Esta misión del deber cumplido se la dedicamos a nuestro mártir Manuel Ascunce Domenech. Para todos nosotros graduarnos como maestros significa continuar con el legado de los mártires de la revolución, es por ello que nos comprometemos a ser cada día mejores en la misión que nos espera, llevar la enseñanza a todos los lugares donde exista una escuela y a cada familia que lo necesite.

«Agradecemos la labor desplegada por nuestros profesores, los que nos brindaron en todo momento sus valiosas experiencias y enseñanzas, a esta generosa Revolución que nos ha permitido alcanzar nuestros sueños sin que nos costara un solo centavo poder estudiar en una escuela con todos los recursos y comodidades», expresó Camila de las Mercedes Galama, graduada integral del centro.

Ada Andrade Rodríguez, directora general de la escuela, aclaró: «A pesar de que esta graduación no responde a las necesidades de la provincia, no podemos negar que es un considerable aporte al territorio. Un ejemplo es la constitución del destacamento pedagógico, que nos demuestra que con la juventud sí se puede contar. Estos educadores se gradúan con un perfil superior, con un alto contenido humanístico, didáctico y científico en su formación». 

Graduados de la Escuela Pedagógica de Villa Clara.
(Foto: Ernesto Alejandro Álvarez)

En la graduación estuvieron presentes Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Formación Pedagógica del Ministerio de Educación; Lien O´Farrill Mons, director provincial de Educación en la provincia; Luis Fernández Castañeda, funcionario del  Comité Provincial del Partido que atiende la esfera social; Alialeidy Falcón Abreu,  miembro del Comité Municipal del PCC en Santa Clara, y Zoila Nibeisy Delgado Sánchez, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara.

Se encontraban también presentes en el lugar miembros del consejo de dirección, funcionarios y metodólogos de la Dirección Provincial de Educación, integrantes del predestacamento Manuel Ascunce Domenech, que prestará servicios en los municipios de Santa Clara y Caibarién, así como profesores y familiares.

No hay publicado ningún comentario. Se el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.