Villa Clara se prepara para enfrentar peligroso huracán Irma (+Video)

La población debe adoptar todas las medidas necesarias ante el peligro real que presenta el poderoso huracán Irma.

Preparativos de la provincia para el paso del huracán Matthew por el Canal de las Bahamas.
(Foto: Archivo).
Visto: 3252

Desde que se decretó la fase informativa en la tarde de ayer martes, el Consejo de Defensa Provincial, a través de sus diferentes grupos y subgrupos, trabaja de manera intensa para mitigar y minimizar los posibles daños que pueda causar el poderoso huracán Irma a su paso a lo largo, o cerca, de la costa norte de Villa Clara.

Irma, huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, obliga a adoptar todas las medidas pertinentes, tanto por parte de la población, como por los organismos estatales de la economía y los servicios, pues el peligro es real.

Villa Clara tiene siete municipios y 22 asentamientos costeros, lugares donde hay que adoptar las mayores precauciones para evitar pérdidas de vidas humanas, el bien más preciado, y mitigar las afectaciones que «Irma» pudiera causar en esos sitios de mayor vulnerabilidad.

Allí, los Consejos de Defensa Municipales toman todas las previsiones posibles, incluida la posible evacuación de una buena parte de sus habitantes y la creación de condiciones en cada uno de esos centros de evacuados.

En diálogo con la prensa radial villaclareña, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Bárbaro Monteagudo Fernández, al frente del subgrupo de trabajo que asegura la alimentación, informó que se labora para las diferentes fases, incluida la de alarma ciclónica, previendo los posibles daños a nuestro territorio.

«La provincia cuenta con 106 centros de alimentación y tiene creadas las condiciones para atender a todas las personas que sean evacuadas. Nuestro subgrupo evaluó todo lo relacionado con la canasta básica alimenticia de la población, a la que se sugiere extraer de las bodegas todo lo que le quede de la cuota normada, antes que las condiciones meteorológicas empeoren.

«Villa Clara dispone, además, de 16 días de cobertura de harina de trigo, por lo que se indicó incrementar las producciones de galletas, palitroques y otros alimentos similares, para que la población los pueda adquirir en estos días previos, y así estar mejor preparados para la contingencia que se nos viene encima.

«Se cuenta también con 150 toneladas de leche en polvo para asegurar este alimento a nuestros niños y de unas 30 toneladas de queso, lo que nos permite incrementar, a partir de este miércoles, la venta de tan importante producto en los establecimientos comerciales de Villa Clara».

En la fase ciclónica actual –que pudiera modificarse a medida que «Irma» avance hacia Cuba- la población villaclareña debe adoptar todas las medidas posibles, más allá de las propias alimentarias, por lo que en cada casa se debe almacenar la mayor cantidad posible de agua potable, comprar el hipoclorito de sodio, dada su existencia en las farmacias  del territorio, revisar los tragantes y desagües, y retirar los escombros y basura que puedan obstruir el libre paso del agua.

También, limpiar las placas y azoteas, asegurar, o retirar, las antenas de televisión, las tapas de los tanques de agua; en fin, todo lo que permita esperar el huracán en las mejores condiciones posibles.

En este minuto regresan a casa todos los vacacionistas de nuestros campismos y playas del litoral norte, como otras de las medidas de protección de vidas y bienes. También se trabaja en la poda de árboles y la protección al tendido eléctrico. Entre otras medidas que adoptan los organismos estatales para preservar los bienes del pueblo.

Se trata de un evento hidro-meteorológico de gran intensidad, con riesgo para toda Villa Clara, pues la magnitud y fuerza de sus vientos, unido a las lluvias que trae aparejada, lo convierten en un peligro real, más que potencial, donde las previsiones y medidas adoptadas pudieran ser siempre pocas.

No debe faltar en nuestros campos los socorridos varentierras, que tan útiles son ante eventos de tal magnitud, y la micro localización de las cuevas como posibles refugios, una experiencia aplicada al paso del huracán Matthew por la zona más oriental de Cuba, que salvó más de una vida.

Conviene estar bien atentos a las informaciones de la CMHW, pues por esa vía se darán las decisiones que irá adoptando el Consejo de Defensa Provincial, así como de TeleCubanacán y la edición digital del periódico Vanguardia.

El mensaje de la Defensa Civil Nacional Cubana de estar preparados y alertas, adquiere en las circunstancias actuales un nivel de importancia extraordinaria. Todo cuanto hagamos, será poco y nunca en balde.

Entrevista con José Luis Nápoles, vicepresidente del Consejo de la Administración del Gobierno en Villa Clara con precisiones sobre cómo se prepara la provincia para recibir al ciclón Irma. (Programa Justo a las 12/Telecubanacán).

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rogelio

    Digeron por W que habririan las bodegas en el horario del medio dia para que los clientes sacaran los mandados de la canasta básica, pero hoy (Miercoles 6 )estan cerradas (ej doce plantas la riviera)

  • Lazaro. Urdanivia

    Cuanto me alegro Napoles q estes todavia atendiendo la Defensa Civil x el organo provincial y q estes dando todo tu experiencia para tratar en lo posible d amontiguar los estragos q pueda causar tanto en la poblacion como en las instituciones estatales.Te saludo y q dios quiera q nuestra provincia Villa Clara no sufra d grandes consecuencias.