Preservar la vida primero que todo

Declaraciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial, donde insta a preservar la vida primero que todo.

En Fase de Alerta ciclónica provincias orientales y centrales de Cuba

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial. (Foto del autor).
Visto: 1463

A preservar la vida de todos los villaclareños, tal y como nos enseñara el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue el llamado que hizo Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al evaluar las medidas a adoptar en la provincia una vez decretada la fase de alerta ciclónica.

«Tenemos que garantizar en primer lugar la vida de todos los pobladores, y existe la suficiente experiencia para ello acá en el territorio. Si el huracán que pasó por los Estados Unidos en fecha reciente ocasionó 46 muertos, en Cuba, y en Villa Clara, en específico, trabajaremos para asegurarle la vida al ciento por ciento de nuestra población. En eso, siempre nos educó Fidel».

Lima Corzo instó a la disciplina que debe mantener el pueblo en casos como estos, cuando se espera la llegada del poderoso huracán Irma, y a la responsabilidad que asumen los encargados de conducir todo lo que está indicado en los planes de enfrentamiento a contingencias meteorológicas de esta índole.

«Lo primero es la vida de la población, y lo segundo proteger los recursos de la gente y del Estado. Ante los posibles azotes de los fuertes vientos y las probables inundaciones, se requiere  mucha disciplina y mantenerse bien informados. Existe la suficiente capacidad organizativa para reducir al mínimo las afectaciones».

Ya comenzó la evacuación paulatina de la población en riesgo, que en el caso de la provincia asciende, según los planes previstos, a 60 839 personas; una buena parte en los siete municipios costeros y en sus 22 asentamientos. De esa cantidad, 49130 serán reubicados en viviendas seguras y 11 709 en centros de evacuación.

No obstante, ante la magnitud de «Irma», el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en que el número de evacuados pudiera aumentar en caso de necesidad, a partir del principio de preservar la vida humana por encima de todo.

Con relación a las presas, el delegado de Recursos Hidráulicos, Tomás Díaz Pérez, afirmó que los embalses se encuentran al 24 % de su capacidad de llenado, y admiten, en casos de intensas lluvias, hasta 800 millones de metros cúbicos de agua. A pesar de lo cual, se toman todas las previsiones, sobre todo, en aquellos lugares donde existen riesgos de inundaciones, como pudiera suceder en el poblado de El Santo y en otros del territorio.

También la Agricultura adopta todas las medidas para mitigar los efectos del huracán y trabaja con intensidad para cosechar todo lo posible, poner a buen resguardo los productos acopiados y al ganado, y reforzar el abastecimiento de productos alimenticios para la población.

Los alumnos de los centros educacionales internos marchan hacia sus casas, y 101 instituciones escolares servirán de centros de evacuación. Los claustros de maestros y sus directivos ponen a buen recaudo los cuantiosos recursos destinados a la educación, como televisores, computadoras, y otros, para preservarlos y evitar pérdidas

Otras acciones que realiza el territorio guardan relación con la empresa eléctrica, cuyos efectivos trabajan en la poda de árboles y en otras tareas propias de la actual fase, y ya se dispone de tres contingentes de trabajadores listos para asumir las labores de recuperación que hicieran falta.

En tanto, la población villaclareña, de manera disciplinada y previsora, almacena la mayor cantidad de agua potable posible, compra el hipoclorito de sodio existente en las farmacias, revisa los tragantes y desagües, y se dedica a retirar los escombros y basura que pudieran obstruir el libre paso del agua.

De igual manera, se procede a limpiar las placas y azoteas, asegurar, o retirar, las antenas de televisión y las tapas de los tanques de agua; en fin, se hace todo aquello que permita esperar el huracán en las mejores condiciones posibles.

Se trata de un evento hidro-meteorológico de gran intensidad, con un radio aproximado de unos 600 kilómetros, para el cual, todas las medidas adoptadas pudieran ser siempre pocas. De ahí la insistencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial a la disciplina de la gente y a la responsabilidad de quienes conducen todo este proceso en Villa Clara.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.