Garantizan servicios de Salud durante las contingencias de Irma

Contempla la totalidad de los centros hospitalarios, policlínicos, consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y postas médicas.

Médicos atienden paciente
(Foto: Archivo).
Visto: 1196

Las instituciones sanitarias villaclareñas garantizarán los servicios de Salud ante las amenazas del potente huracán Irma acompañado de la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Ello contempla la totalidad de los centros hospitalarios, policlínicos, consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y postas médicas, al tiempo que están asegurados los medicamentos esenciales para estas coyunturas y el instrumental imprescindible, según autoridades del Minsap.

Punto de atención serán los centros de evacuación en los que se extremarán el cumplimiento de las medidas higiénicas para evitar la aparición de enfermedades incrementadas durante el paso de huracanes.

Estas dependencias dispondrán de personal médico y de enfermería, así como de especialistas en Higiene que garantizarán acciones relacionadas con la manipulación de alimentos, la disposición de los desechos y otras tareas requeridas.

Será indispensable que en cada hogar se adopten medidas para contrarrestar el incremento de enfermedades diarreicas y respiratorias, sin descartar la leptospirosis, a tenor de que el agua arrastrada y las posibles inundaciones constituyen un riesgo potencial.

En este sentido los expertos llaman a evitar el contacto con aguas provenientes de inundaciones y crecidas de ríos.

Se recomienda el almacenamiento de agua potable en depósitos limpios y tapados, a los que se les debe añadir Hipoclorito de Sodio disponible en la red farmacéutica.

No puede descuidarse la protección de los alimentos ante posibles interrupciones del fluido eléctrico. En estos casos será necesario consumirlos en breve tiempo con tal de evitar intoxicaciones alimentarias, mientras los recipientes destinados a los desechos sólidos permanecerán debidamente tapados, y será preciso evacuar todos los residuales existentes en hogares y colectivos de trabajo.

Habrá que prestar atención a la proliferación de microvertederos existentes en Santa Clara y en otros sitios que exigen la eliminación inmediata, y en el caso de la población no violar las normativas vigentes y desterrar las múltiples indisciplinas sociales existentes.