Llaman a cumplir orientaciones para reducir daños

El presidente del Consejo de Defensa Provincial pidió trabajar intensamente este jueves para preservar vidas humanas y proteger los recursos del Estado.

Compartir

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, enfatizó que la provincia cuenta con estudios de percepción de riesgo, y en cada localidad y actividad existe un plan de medidas a cumplir. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1450
07 Septiembre 2017

En una reunión sostenida en la noche de ayer y primeras horas de la madrugada de este jueves 7 de septiembre, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a directivos de entidades de la economí­a y los servicios a cumplir las medidas establecidas en la fase de alerta ciclónica para proteger la economí­a y la población residente en lugares de riesgo, ante el inminente paso del huracán Irma por la costa norte de Villa Clara.  

Durante el encuentro, donde se hizo contacto con los Consejos de Defensa Municipales, Lima Corzo se refirió a la necesidad de asegurar los centros de evacuación y mantener vitales los grupos electrógenos, sin descuidar la protección de los alimentos.

Precisó que urge tener en cuenta hasta el último detalle, y enfatizó que no hay que improvisar, pues la provincia cuenta con estudios de percepción de riesgo, y en cada localidad y actividad existe un plan de medidas a cumplir.

Hasta este miércoles la cifra de evacuados superaba los 7 000 estudiantes de centros internos; mientras que este jueves continuaba su traslado hacia sus lugares de origen. Similar proceder se realizará con los campistas de Sierra Morena y habitantes de comunidades costeras y de riesgo, en su mayorí­a ya evacuados.

En tanto, una alta cifra de personas han sido acogidas en casas seguras en los municipios de Sagua la Grande, Encrucijada, Placetas, Remedios y Camajuaní­.

También 150 planteles escolares funcionarán como centros de evacuación para recibir a los habitantes de zonas de riesgo.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció que los materiales de construcción han sido reservados para la fase recuperativa; mientras la Agricultura procedí­a a desmontar las máquinas de riego y las casas de cultivo, y continuaban la cosecha de plátano.

El sector de la Salud tiene activado el sistema de guardias médicas y el personal paramédico, se aseguró el hipoclorito en las farmacias para la cloración de las aguas, y cuentan con camas disponibles en hospitales y de ambulancias para cualquier eventualidad.

En tanto, los turistas foráneos y nacionales que se encontraban hospedados en instalaciones de la Cayerí­a Norte de Villa Clara, han sido trasladados hacia otros polos turí­sticos del paí­s.

Se informó, además, sobre la paralización de las obras que se erigen en la provincia, y la puesta a disposición de la etapa recuperativa de equipos pesados para volver a la normalidad en breve tiempo, con el apoyo de ocho brigadas dispuestas a partir cuando se decida hacia las zonas devastadas.

De igual forma, Recursos Hidráulicos prosigue la revisión técnica de los embalses ahora deprimidos preparados para recibir las lluvias del potente huracán.

Comentar