Llaman a cumplir orientaciones para reducir daños

El presidente del Consejo de Defensa Provincial pidió trabajar intensamente este jueves para preservar vidas humanas y proteger los recursos del Estado.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, enfatizó que la provincia cuenta con estudios de percepción de riesgo, y en cada localidad y actividad existe un plan de medidas a cumplir. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 538

En una reunión sostenida en la noche de ayer y primeras horas de la madrugada de este jueves 7 de septiembre, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a directivos de entidades de la economía y los servicios a cumplir las medidas establecidas en la fase de alerta ciclónica para proteger la economía y la población residente en lugares de riesgo, ante el inminente paso del huracán Irma por la costa norte de Villa Clara.  

Durante el encuentro, donde se hizo contacto con los Consejos de Defensa Municipales, Lima Corzo se refirió a la necesidad de asegurar los centros de evacuación y mantener vitales los grupos electrógenos, sin descuidar la protección de los alimentos.

Precisó que urge tener en cuenta hasta el último detalle, y enfatizó que no hay que improvisar, pues la provincia cuenta con estudios de percepción de riesgo, y en cada localidad y actividad existe un plan de medidas a cumplir.

Hasta este miércoles la cifra de evacuados superaba los 7 000 estudiantes de centros internos; mientras que este jueves continuaba su traslado hacia sus lugares de origen. Similar proceder se realizará con los campistas de Sierra Morena y habitantes de comunidades costeras y de riesgo, en su mayoría ya evacuados.

En tanto, una alta cifra de personas han sido acogidas en casas seguras en los municipios de Sagua la Grande, Encrucijada, Placetas, Remedios y Camajuaní.

También 150 planteles escolares funcionarán como centros de evacuación para recibir a los habitantes de zonas de riesgo.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció que los materiales de construcción han sido reservados para la fase recuperativa; mientras la Agricultura procedía a desmontar las máquinas de riego y las casas de cultivo, y continuaban la cosecha de plátano.

El sector de la Salud tiene activado el sistema de guardias médicas y el personal paramédico, se aseguró el hipoclorito en las farmacias para la cloración de las aguas, y cuentan con camas disponibles en hospitales y de ambulancias para cualquier eventualidad.

En tanto, los turistas foráneos y nacionales que se encontraban hospedados en instalaciones de la Cayería Norte de Villa Clara, han sido trasladados hacia otros polos turísticos del país.

Se informó, además, sobre la paralización de las obras que se erigen en la provincia, y la puesta a disposición de la etapa recuperativa de equipos pesados para volver a la normalidad en breve tiempo, con el apoyo de ocho brigadas dispuestas a partir cuando se decida hacia las zonas devastadas.

De igual forma, Recursos Hidráulicos prosigue la revisión técnica de los embalses —ahora deprimidos— preparados para recibir las lluvias del potente huracán.

  • Mireiky Pérez Santos

Buenos días yo estoy escribiendo porque quisiera saber quien me pudiera dar respuesta sobre un problema que tenemos los vecinos del edificio 60A del Reparto José Marti porque en el día de ayer yo personalmente llame al puesto de mando del Gobierno e informe la situación presentada y hasta hoy no nos han dado respuesta y la
La situación es la siguiente;
Dentro de la Escuela Secundaría Básica Julio Pino Machado situada justamente frente a la pista de esa localidad se encuentra 3 arboles bastante frondoso incluso de la altura del edificio y en ese mismo lugar está el poste de la eléctricidad y la distancia de nuestro edicio quizas sea de 3 metros cuando más , es decir que para nosotros es de gran peligro aun cuando no nos afecte de forma directa el Huracán Irma.
Por favor necesitamos respusta lo más rápido posible.

Gracias.