Meteorólogos villaclareños vigilan a Irma

Conversación con el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincia
«Lluvias intensas que pudieran sobrepasar los 300 a 500 mm de acumulado en 24 horas, fuertes vientos huracanados e inundaciones serían los tres efectos fundamentales que traería Irma para nuestro territorio», precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca. (Foto: cortesía Centro Meteorológico Provincial).
Visto: 1131

Esta Irma no es la dulce de la cinta dirigida por Billy Wilder, pero tampoco oculta su identidadcuando aparece descrita, de acuerdo con su nombre, como una mujer de gran fortaleza. En este caso, se aleja de lo femenino, pero asoma ante un fenómeno considerado el quinto huracán más fuerte en toda la historia del Golfo de México y el mar Caribe desde que se tienen registros históricos confiables.

Lo suficiente para que los meteorólogos villaclareños no pierdan su rumbo al marcarlo, también, como el de mayor tiempo de permanencia con la categoría 5 en la escala Saffir-Simpsony y el arrasador registro de 295 km/h de vientos máximos sostenidos.

Para el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hasta la mañana del jueves no era posible precisar si en su paso cercano a las costas orientales y centrales de Cuba mantenga la categoría 5 o la disminuya a 4.

La foto muestra la perfecta formación del ojo de Irma y su potente dimensión a su paso sobre la República Dominicana y Haití.(Foto: cortesía Centro Meteorológico Provincial).

«En el caso de Villa Clara comenzarán las afectaciones a partir de la tarde noche de este viernes con precipitaciones que serán marcadas durante todo el sábado, para comenzar una mejoría paulatina del tiempo a partir del domingo».

Más el especialista insiste en que las lluvias constituyen uno de los factores asociados a los grandes fenómenos meteorológicos; sin embargo, habrá penetraciones del mar y fuertes vientos para completar la triada.

Esto fue lo que en las Antillas Menores tras el paso de Irma. La imagen pertenece a San Martin, pero Antigua y Barbuda quedó devastada en un 90 %. (Foto: cortesía Centro Meteorológico Provincial)

«Es un huracán con circulación externa (diámetro) de 500 a 650 Km. Trae bandas espirales provocantes de lluvias en todo el país con un radio de circulación superior a los 300 km, por lo que una desviación de su trayecto en apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones; mas, las olas son inmensas e influirán en los municipios costeros, mientras el viento que incidirá durante varias horas empujará el mar hacia dentro al resultar zonas muy bajas.

«Ello demanda un extremo cuidado en el municipio de Caibarién, dentro de la plataforma terrestre, aunque el impacto en la cayería será mayor, sin descartar otros puntos costeros que deben estar muy alertas como Isabela de Sagua, Carahatas (Quemado de Güines) y zonas de Corralillo».

—¿Ello significa que el peligro cesa para las restantes demarcaciones de la provincia?

—Negativo. Los municipios alejados de las costas también tendrán impactos en mayor o menor medida, sobre todo de lluvias y vientos de tormenta tropical y, en algunos momentos, de huracán. Incluso ante estos grandes eventos pudieran ocurrir tornados. Para ello están los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) elaborados por el Citma y que constituyen una plataforma pormenorizada a aplicar por cada territorio.

Los tres fenómenos presentes en estos momentos en el área: Katia, Irma y José. (Foto: cortesía Centro Meteorológico Provincial),

Las últimas gráficas muestran un mayor desplazamiento del cono de trayectoria hacia el norte. Según las valoraciones de Machado Montes de Oca, ello «alivia» algo para no tener los mayores escenarios de peligro. No obstante, las próximas horas serán determinantes a fin de precisar la trayectoria en dependencia de la posición, del tiempo de estacionamiento, de cuándo inicie de recurva hacia el noroeste y la velocidad de traslación.

En la medida que dicha recurva se mueva tendrá un debilitamiento al acercarse a la Florida, pero no puede olvidarse que el tren de oleaje continuará llegando a porciones nuestras debido a la propia acumulación de agua en zonas bajas.

—Hablando de posibles salvadores, ¿pudiéramos decir que la aparición de una vaguada en las próximas horas incide de manera favorable?

—Esta situación hará que Irma se aleje de Cuba al iniciar la recurva. De lo contrario, hubiera afectado más a otras zonas de la geografía cubana. 

—Para muchos no se ha precisado si tocará tierra por algún punto. ¿Hay respuesta en este caso?

—No se puede afirmar categóricamente aunque, por suerte, los modelos advertían, hasta el jueves, que no va a pasar de manera directa por tierra cubana, pero en la confianza está el peligro. Permanecer alertas y cumplir todas las orientaciones establecidas constituye la buena carta de triunfo.

—Junto a Irma se mueven también José y Katia ¿Sentiremos afectaciones?

— De ningún modo. Ellos no dejarán huellas en Cuba debido a que Katia prevalece sobre el golfo de México y nada de lo que ocurra en esa área nos afecta, y al parecer José se va a mover en aguas abiertas del Atlántico.

Hasta la tarde del jueves Villa Clara mantenía una calma sorprendente con sol y típica jornada de verano. A partir del viernes el panorama será otro en un desafío que nos llama a evitar imprudencias y a ser disciplinado.

Durante los primeros momentos aparecerán chubascos fuertes, algún viento, y no se sorprenda si repentinamente vuelve a salir el sol. El cono de trayectoria pudiera variar e inclinarse más hacia el norte. Si pasa sobre la cayería o un poco superior en los municipios costeros se sentirán vientos huracanados categoría 1 o 2.

Mientras tanto, los meteorólogos siguen a Irma. No le pierden ni pie ni pisada, y en tiempos de esperas, de pronósticos variables, de trayectorias cambiantes o no, Amaury Machado y todo su equipo sienten una responsabilidad extrema en lo profesional y lo personal.

«Pensamos, primero, en la vida humana, en los recursos económicos y estatales ante un mar enfurecido que resulta muy feo. Quizás el rasgo «positivo» de este huracán pudiera ser sus efectos sobre la sequía y si deja mayor cantidad de agua sería ideal ante un período seco a iniciarse en octubre, sin descuidar el resto de la temporada ciclónica que hasta el 30 de noviembre transita por los meses más complejos.

—Entonces ¿se duerme poco o casi nada?

—Son los sacrificios de la profesión, pero después te queda la tranquilidad de brindarle al pueblo, al país y al mundo la mayor precisión para alertar y prevenir en el momento oportuno.

Lo curioso e insólito

—Las características del descomunal huracán Irma lo llevan a implantar varios récords. Por sus estragos es probable que desaparezca su nombre de manera definitiva en la lista de temporadas venideras. Y si de curiosidades se trata, sepa que por su tamaño resulta un poco menor que España, mayor que Ecuador, por encima de Uruguay, más de 30 veces Puerto Rico, casi dos veces la Florida, y cerca de la cuarta parte de Colombia.

—Cada 3.72 años se puede esperar la incidencia de un ciclón tropical sobre la porción villaclareña, mientras no se descarta la presencia de un huracán cada 7.79 años, y uno intenso en 44.17 años.

—Algunos de los sucesos que dejaron sus huellas por los predios durante las últimas etapas son: Kate (H, 1985), Elena (TT 1985), Lili (H 1996), George (H 1998), Michelle (H, 2001), Dennis (H, 2005), Fey (DT) y Ike (H), ambos en 2008.

—Ojalá no aparezcan otros fenómenos durante el actual período ciclónico, pero según la relación establecida los próximos serían: Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, y Withney.

  • Vitico16

Saludos, tuve la agradable experiencia de realizar servicio y posteriormente colaborar en el Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara donde tanto talento se reúne, en particular el Msc Amaury Machado, un excelente profesional y buen conocedor de ciclones tropicales, mi mentor, nadie duda de la capacidad para la vigilancia y pronósticos de todo tipo en cuanto a Meteorología en Villa Clara y Cuba en general.
En 2008 tuve el privilegio de estar codo a codo con todos ellos José "Pepe" Lamadrid, Aldo Moya, Odalys Montero, Jiorgy Viera, Conrado Álvarez, y en aquel entonces se encontraban también Amelia González y el ya desparecido José Ramón,unido a Armando Cuéllar, todo un gurú de las nubes y de una muy grande experiencia, fue para mi una etapa de mi vida excepcional y única, en la cual me enseñaron todo lo que sabían, y en la cual aprendí mucho realmente, las gracias a ellos por seguir vigilando al pueblo villaclareño, y desarrollar tan buenos productos de modelos de pronósticos!
Un saludo a todo ellos y sé que el pueblo Villaclareño se sintió protegido por todos ellos, MUCHAS FELICIDADES!!!