¿Qué hacer en la fase de alarma ciclónica?

La provincia de Villa Clara ha pasado a la fase de alarma ciclónica y es oportuno detallar las medidas a tener en cuenta en esta etapa.

Compartir

Irma a su paso por Granma
Irma a su paso por Granma. (Foto: Tomada de ACN).
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
4640
08 Septiembre 2017

Una vez decretada la fase de alarma ciclónica se deben concluir las medidas de protección en la vivienda que de acuerdo al tiempo disponible se pueda.

La familia debe concluir las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida; obras, túneles, casa refugios   o habitaciones de emergencia y posteriormente a la ocupación se evita el movimiento de los integrantes de la familia. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo con las señales coordinadas (sonoras, lumí­nicas), para avisar sobre el establecimiento de esta fase.

Cerrar las entradas de gas, biogás o combustible doméstico, una vez cocinados los alimentos.

Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:

  1. Cuando comience el efecto de los vientos, la familia no debe salir del lugar donde se resguarda. Debe tener en cuenta, además, que si siente vientos fuertes y luego una calma, significa que el centro del ojo del huracán está ubicado allí­, y que posteriormente se sentirán vientos más fuertes en dirección contraria.
  2. No transitar por áreas inundadas ni acudir a ellas para pescar, bañarse o recolectar objetos.
  3. No tocar cables eléctricos.
  4. Alejarse de lugares con peligro de derrumbe o deslizamiento.
  5. No regresar a la vivienda en que reside la familia si está dictaminada con peligro de derrumbe desde tiempo normales.

Los pobladores de zonas rurales también deben realizar, de ser posible, la observación meteorológica e hidrológica hacia rí­os y micropresas cercanos, siempre que esto no represente peligro para su integridad fí­sica.

Comentar