Ante cercanía de «Irma», acatar orientaciones de la Defensa Civil

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio Ramiro Lima Corzo exhortó a los villaclareños a cumplir las medidas dispuestas en la fase de alarma ciclónica.        

Julio Ramiro Lima Corzo y Consejo de Defensa
Julio Ramiro Lima Corzo presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), exhortó a la población a estar preparada. (Foto: Ramón Barreras).
Visto: 665

En su reciente comparecencia por la Emisora Provincial CMHW, Julio Ramiro Lima Corzo presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), exhortó a la población a estar preparada y cumplir de manera estricta con las orientaciones emitidas por esa instancia y sus homólogos municipales

En su encuentro con el pueblo a través de ese medio de prensa, expresó que teniendo en cuenta que en horas de la mañana de este viernes se decretó la fase de alarma ciclónica para Villa Clara, quedará cerrada la entrada y salida de vehículos a la provincia entre las 4:00 y 5:00 de la tarde.

Insistió en la necesidad de elevar la percepción de riesgo de  las personas ante el inminente paso del poderoso huracán Irma hacia la región central del país, y que aun cuando todavía los modelos de pronósticos no  precisan claramente el lugar por donde el meteoro hará el giro hacia el norte, lo que pudiera hacer un poco más hacia el occidente, cualquiera de estos pronósticos indican que la región central, y sobre todo, nuestra provincia, tendrán grandes afectaciones.

Enfatizó en la necesidad de agilizar la evacuación de la población que debe concluir en horas de la tarde y asegurar sus bienes, y pidió a las personas que se resguarden en sus casas o en  viviendas seguras en condiciones de resistir la fuerza de los vientos.

«Lo más importante —dijo— es no perder vidas humanas, pues lo que no puede suceder es la pérdida de un solo villaclareño. Esa es la misión principal, proteger a la población y que ésta a su vez se proteja».

El presidente del CDP en Villa Clara, se refirió a los planes contra desastres naturales con que cuenta la provincia, pero estos son solo una guía para conocer dónde están las vulnerabilidades, pero como nunca la  provincia ha sido azotada por un huracán de esta intensidad, se requiera de mucha responsabilidad por parte de la población y de quienes conducen este proceso.

También hizo referencia a las indisciplinas sociales que suelen manifestarse en momentos como este, y llamó a combatir a los especuladores.

«Es responsabilidad de los compañeros de los consejos de defensa de zonas y municipios, y del Ministerio del Interior combatir estos hechos. Recientemente la Fiscal Jefa de la provincia dio declaraciones al respecto sober el tema, delitos que no serán permitidos».

Lima Corzo pidió a la población cumplir las medidas indicadas, y que a partir de las 4:00  ó 5:00 de la tarde las personas deben  resguardarse en sus viviendas, pues a esas horas solo circularán aquellos transportes que esten a disposición de la evacuación, la recogida de escombros y desechos sólidos.

Indicó agilizar la venta de alimentos de Comercio, que serán cerrados en las próximas horas para proteger los recursos y la vida de sus trabajadores.

Acotó que desde ayer está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, medida que debe cumplirse de manera estricta.

La máxima autoridad de la provincia alertó a la población que «Irma» es un huracán de gran intensidad, y los pronósticos señalan que tomará como mínimo 24 horas para la recurva que hará en el territorio central. Ello provocará intensas lluvias, fuertes vientos y penetraciones del mar, que nos estarán afectando en las próximas horas.

Puntualizó que aun cuando los embalses se encuentran a un 23,4 % de su capacidad total de llenado y las precipitaciones serán bienvenidas,  lluvias de 80 mm en la costa norte y con marea alta provocarán inundaciones

«Nadie que viva en zonas rurales se puede quedar en sus viviendas. Tienen que acudir a la casa de vecinos en lugares seguros. Debemos ser muy responsables para tener éxito ante el enfrentamiento a «Irma», y poder decir que en Villa Clara, provincia que tiene un compromiso con Fidel, el Che y la historia, y un pueblo al que Fidel llamó vencedores de dificultades y obstáculos, no tuvo un solo fallecido por las medidas tomadas y la disciplina mantenida. Eso también es parte de los logros y victorias de la Revolución, por la capacidad y madurez política que tienen los cuadros y el pueblo.», expresó.

Dijo que en casos extremos de ciudadanos que se resistan a la evacuación, los compañeros del orden interior tienen indicaciones de conjunto con las comisiones de evacuación, de resguardar las personas y en este sentido pidió colaboración.

Sobre la garantía de los recursos en la fase recuperativa, afirmó que están asegurados por la dirección del país, pues a pesar de las limitaciones, a lo largo del proceso revolucionario y ante la  incidencia de eventos meteorológicos, nadie se ha quedado desamparado.

«El órgano de la región estratégica del país evalúa la entrega de recursos, para ir paulatinamente al proceso de recuperación, seguros de que contaremos una provincia más bella, para lo cual se requiere la participación de todos».

El presidente del CDP agradeció a los medios de prensa, mantener la información oportuna y constante a la población, al llevarle cada instante de lo que está sucediendo, y del esfuerzo que se hace en un grupo de lugares.

Finalmente, se refirió a la presencia en Villa Clara del general de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la región estratégica, que ha estado evaluando y orientando al CDP, teniendo en cuenta la experiencia de otras provincias.

Quintas Solá también recorrió Caibarién y participó en el CDP efectuado en la tarde de ayer en el Comité Provincial del PCC en Santa Clara, donde reconoció el nivel de organización para reducir las pérdidas y pasar a la etapa recuperativa.