Preparada Villa Clara para enfrentar al huracán Irma

A pocas horas del paso del intenso meteoro por la región central, la provincia ultima detalles en el cumplimiento de las medidas para reducir afectaciones.

Ante cercanía de «Irma», acatar orientaciones de la Defensa Civil

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara ante huracán Irma.
El Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas para minimizar los daños del huracán Irma, y los preparativos para asumir la recuperación del territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 690

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, evaluó en la tarde de este viernes 8 de septiembre el cumplimiento de las medidas adoptadas en Villa Clara ante el paso en las próximas horas del huracán Irma por los mares al norte de la zona central de Cuba.

En la reunión  estuvo presente el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, y se pasó revista a lo realizado y lo que falta por hacer  para evitar pérdidas humanas y de recursos materiales.

También se instó a concluir la evacuación de personas en zonas vulnerables, así como a vecinos de las comunidades de Sitiecito, El Santo y Sagua la Chica —lugares propensos a inundaciones—, y evaluar la situación de  los residentes en los bateyes Perucho Figueredo y Emilio Córdova, ambos cercanos a la costa norte.

Por su parte Quintas Solá precisó que en Caibarién, Sagua la Grande y Cayo Santa María habrá grandes afectaciones. Sobre este último, propuso reducir el número de trabajadores que permanecen en el polo turístico ante la situación que se avecina,  y orientó dejar solo los indispensables, para proteger sus vidas.

Durante el encuentro, en el que estaban presentes, además, representantes de la región estratégica central para situaciones excepcionales, se conoció que para la fase de recuperación fue constituido un equipo de avanzada que visitará los lugares para identificar afectaciones en los municipios más vulnerables, y actuar con rapidez en la entrega de recursos y alimentos.

Asimismo, habilitarán albergues en los municipios de la costa norte para recibir brigadas de Villa Clara y otras provincias que participarán en la fase recuperativa.

De igual forma, la Empresa Eléctrica trasladó a Caibarién 280 postes de los 1958 que ya se encuentran en nuestro territorio, además de 416 km de conductores primarios y 30 km de acometidas.

Para devolver el servicio eléctrico a las zonas damnificadas, tres contingentes de Pinar del Río, Artemisa  y Cienfuegos, que agrupan a 300 linieros y personal de apoyo,  rehabilitarán redes en Caibarién, Sagua la Grande y Corralillo.

Sobre la situación de los embalses deteriorados por la intensa sequía, se han tomado todas las medidas para asimilar las lluvias que serán beneficiosas, pero se debe velar por las zonas situadas aguas debajo de las presas, pues según los pronósticos, los embalses alcanzarán sus habituales niveles, y de ser necesario se procederá a aliviar sus aguas.

La Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos también cuenta con brigadas preparadas con su técnica para intervenir en las zonas afectadas y devolver el servicio de agua en breve tiempo, así como desobstruir desagües obstruidos, entre otras labores.

En la reunión del CDP se informó que el número de evacuado hasta las 5:00 de la tarde de este viernes superaba las 92 000 personas, cifra que debe incrementarse en las próximas horas ante la proximidad de «Irma».

Por su parte Julio Ramiro Lima Corzo presidente del CDP, llamó a intensificar las acciones previstas para la fase de alerta ciclónica y aprovechar el tiempo que queda para preservar vidas humanas, resguardar los recursos, y enfrentar de inmediato la etapa recuperativa.