El municipio Santo Domingo sufrió el poder de Irma

Seis viviendas dañadas y afectaciones en instituciones es el saldo preliminar en territorio dominicano. Río Sagua la Grande, sin peligro de inundación por el momento.

Visto: 1365

El municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, tampoco escapó de la furia del huracán Irma al sufrir disímiles afectaciones en casas, la agricultura y en la infraestructura de varias instituciones del Estado, sobre todo pertenecientes a los sectores de Educación y a Comercio y Gastronomía, aunque no se reportan víctimas.

Iglesia de Santo Domingo.
Santo Domingo, Villa Clara. (Foto: Tomada de Internet)

Según informó Luis Yoan Díaz López, jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa, se contabilizaron cinco viviendas con derrumbe total, de ellas dos en la cabecera municipal —una en la zona de la Punta de la Carretera y otra por el Taller Viejo—, otras dos en la comunidad de Rodrigo y una en Amaro, y también hubo una casa con daño parcial en la zona de 26 de Julio al caerle un árbol encima.

Los habitantes de la viviendas —todas resportadas en mal estado— ya habían sido trasladados previamente a lugares seguros. En el municipio hay unos 32 000 evacuados, la gran mayoría protegidos en casas de familiares, amigos y vecinos, y más de 1600 ubicados en doce centros de evacucación acondicionados por el Estado.

Por otra parte, varias instituciones sufrieron daños parciales, la mayoría pertenecientes a Educación, y Comercio y Gastronomía, como los cabarets de Santo Domingo (el de la Plaza) —perdió toda la cubierta— y de Mordazo, pista recreativa de Manacas, Mercado Ideal, de Cascajal; bodegas de El Triángulo y El Mamoncillo, de Cascajal, entre otras.

Sobre la situación del río Sagua la Grande se informa que ha crecido en su caudal en 36 metros, cifra que no representa peligro de desborde, pues para una inundación debe sobrepasar los 47 metros. A ello ayuda también que la presa Minerva se encontraba en un 13% de su capacidad, por lo cual puede asimilar una gran cantidad de metros cúbicos de agua proporcionada por el afluente.