Villa Clara sin fallecidos tras el paso de Irma

El presidente del Consejo de Defensa Provincial felicitó a quienes contribuyeron a que no haya tenido que lamentarse pérdidas de vidas humanas.

Daños causados por el huracán Irma en Santa Clara.
Los daños materiales son severos, pero se salvaguardó la vida humana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2026

El hecho de que no haya reporte de un solo fallecido en Villa Clara contrarresta los daños provocados por el huracán Irma, que golpeó al territorio desde el viernes 8 de septiembre y la jornada del sábado con numerosas afectaciones en gran parte de la provincia.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció en un encuentro de trabajo efectuado en la noche de este sábado, el esfuerzo de todos los que contribuyeron con la organización y salvaguarda de la población, a los organismos, entidades y a la prensa por su incesante labor de informar al pueblo.

La evacuación oportuna de decenas de miles de villaclareños permitió no lamentar pérdidas de vidas humanas ante un fenómeno altamente pelgroso. Solo hubo seis personas lesionadas en Caibarién, de las cuales cuatro han sido dadas de alta, y las otras dos reciben asistencia médica.

En la reunión de trabajo del CDP se conoció que hubo una gran afectación en la agricultura, con la pérdida de gran parte del plátano sembrado en la provincia, la avería de cinco máquinas de riego, así como el molino de arroz de Sagua la Grande.

En el sector azucarero se dañó el 70% de los techos de los centrales, con incidencia en la azúcar a granel de los almacenes. El «Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, y el «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines, fueron los más perjudicados. También, se afectaron los sembradíos de la caña, sobre todo las de la zona norte de la provincia.

Se conoció, además, que el huracán arrojó en la provincia 267 mm de lluvia desde el momento en que irrumpió hasta la última medición realizada a las 8:00 de la noche del sábado 9 de septiembre, lo cual conllevó que los embalses recibieran 90 millones de metros cúbicos de agua, para sumar ahora 327 millones entre todos.

Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, llamó a aunar esfuerzos para actuar con inmediatez cuando Villa Clara sea declarada en Fase Recuperativa, y no perder un minuto en restituir todos los servicios básicos al pueblo.

Llamó a extremar las medidas con la situación higiénico-sanitaria que trae consigo la acumulación de desechos sólidos, el almacenamiento de agua, entre otras situaciones.

Por otra parte, felicitó a los trabajadores del Centro de Meteorología Provincial, por su valioso trabajo de seguimiento y evaluación del huracán Irma, y sus posibles afectaciones al territorio.

  • omar Hernández rivero

Felicidades al pueblo villaclareño por su excelente percepción de riesgo y disciplina. Las vidas humanas son lo más importante. Ahora a trabajar en la recuperación.