Pérdidas millonarias en Lutgardita tras paso de «Irma»

Los cultivos de plátano de la UEB Agropecuaria Quemado de Güines fueron arrasados totalmente por los fuertes vientos del intenso meteoro.

Daños en los platanales de la Empresa Lutgardita.
Así quedaron las plantaciones plataneras de la UEB Agropecuaria Quemado de Güines en Lutgardita, arrasadas por los fuertes vientos del huracán Irma. (Foto: Manuel de Feria García)
Visto: 1883

Aunque todavía se cuantifican los daños causados a la agricultura en Quemado de Güines por los vientos del huracán Irma, el Consejo de Defensa de ese municipio precisó que las afectaciones en la UEB Agropecuaria de esa localidad son millonarias.

Las rachas registradas en esa zona cercana a la costa norte arrasaron con todas las plantaciones de la Granja Margarita y la UBPC Grito de Yara del consejo popular Lutgardita-Carahatas, que se encontraban prácticamente listas para cosechar, donde se desarrollaba con éxitos un programa para el fomento del plátano fruta y otras variedades destinadas a los mercados agropecuarios, placitas y el turismo.

Allí quedaron destruidos los techos de las naves donde se preparaban los racimos para su comercialización; sin embargo, no hubo que lamentar la pérdida de los sistemas de riego que fueron anclados previo a la llegada del huracán.   

Platanal en Lutgardita dañado por el huracán Irma.
(Foto: Manuel de Feria García)

«El plátano siempre ha sufrido los embates de los vientos, y cuando el huracán Michelle en 2001 aquí no quedó nada», relata afligida la funcionaria del Partido Ramona González Ramírez, quien en esa fecha con 18 abriles se desempeñaba como técnico en Agronomía.

«Recuerdo que la idea de promover el proyecto en Lutgardita fue del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y  tras grandes esfuerzos preparamos las tierras. Al año siguiente ya producían plátano las primeras 50 caballerías.

Refiere que los campesinos de la zona estaban contentos con los actuales rendimientos y el pago por resultados, pero habrá que empezar de nuevo y esperar un año para recuperar las plantaciones.   

No obstante, el triste panorama, Olga Lidia Juvier Santos, vicepresidenta  del Consejo de Defensa Municipal, expresó que en Lutgardia no se perderá nada, pues ya proceden a la recogida del plátano derribado.

«Los que se encuentran actos para el consumo tendrá como destino los mercados agropecuarios y centros de Educación y Salud. El resto será utilizado como alimento en las cochiqueras.

Manifestó que en la Granja Güines también se perdió la yuca, pero que los quemadenses como en otros momentos difíciles, sabrán reponerse a las adversidades, y en un año los plátanos de Lutgardita volverán hacer historia.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.