Carahatas no escapó a la furia del viento

Las ráfagas de «Irma» destrozaron el Centro Recreativo y las cubiertas de la Casa de Cultura, la Sala de Lectura y la escuela primaria Ciro Redondo. 

Casa dañada por huracán Irma en Carahatas, Quemado de Güines.
La mayoría de las viviendas de Carahatas sufrió los embates del viento y las penetraciones del mar. (Foto: Manuel de Feria García)
Visto: 1436

Techos destruidos, paredes colapsadas, postes y cables del tendido eléctrico y telefónico derribados, así como ligeras penetraciones del mar, se registraron en la comunidad costera de Carahatas en Quemado de Güines, luego del paso cercano del huracán Irma por el norte de Villa Clara.

Escuela primaria de Carahatas, Quemado de Güines.
La escuela primaria Ciro Redondo perdió parte de la cubierta. (Foto: Manuel de Feria García)

Más de 700 personas de allí fueron evacuadas hacia viviendas seguras de familiares y amigos en Lutgardita; mientras otros encontraron abrigo en el centro de evacuación habilitado en el instituto preuniversitario Evelio Daniel Villavicencio, de la cabecera municipal, donde reciben una atención especial de conjunto con otros pobladores de diferentes localidades hasta que el Consejo de Defensa Municipal oriente el retorno a sus viviendas.

En Carahatas también perdieron los techos la escuela primaria Ciro Redondo, la Sala de Lectura Enrique Núñez Rodríguez  y la Casa de Cultura Fabio A. Landa, entre otras entidades de los servicios. También quedó totalmente destruido el Centro Recreativo, situados a orillas del mar, así como el muelle.

Daños en Casa de la Cultura de Carahatas, por huracán Irma.
Daños considerables se registran en la Casa de Cultura y Sala de Lectura de Carahatas. (Foto: Manuel de Feria)
Centro Recreativo de Carahatas sufrió daños por el huracán Irma.
Centro Recreativo de Carahatas sufrió daños por el huracán Irma. (Foto: Manuel de Feria)

En reciente recorrido de un equipo de prensa de periódico Vanguardia por esa zona, Rolando Hernández Castillo, al frente del Consejo de Defensa Lutgardita-Carahatas, precisó que aun cuando los daños no han sido cuantificados totalmente, el 90 % de las viviendas sufrió afectaciones.

Dijo que a diferencia de otros ciclones que han pasados por esa zona,  «Irma» se caracterizó por los vientos sostenidos por más de 24 horas; sin embargo, las olas no crecieron como se esperaba. Aun así  la penetración del mar resultó inminente debido a lo bajo de la zona propensa a inundaciones.       

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.