Recogen árboles derribados por Irma en el «Sandino» de Santa Clara

La emblemática zona del Sandino en Santa Clara fue beneficiada por brigadas de trabajo de la Fase de Recuperación

participan en labores de recuperación tras huracán Irma en Santa Clara.
Operadores con sus respectivos equipos de las empresas constructoras participan junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la recuperación del municipio de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1697
Brigada de combatientes de las FAR participa en recuperación tras huracán.
Recuperación del área del estadio Sandino, Santa Clara, tras paso de huracán Irma.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
 

La primera de las brigadas abanderadas en Santa Clara para participar en labores de la Fase de Recuperación tras el paso del huracán Irma, devolvió hoy a la zona del Sandino un aspecto normal, aunque con menos árboles.

Esa área aledaña al estadio beisbolero Augusto César Sandino fue uno de los lugares que, según la apreciación popular, recibió los mayores daños propinados por el más potente de los ciclones formados en el Atlántico.

Los abundantes árboles mermaron porque fueron arrancados de raíz o resultaron quebrados por su tronco, lo cual provocó considerables daños en cables eléctricos, postes y transformadores, pero no en las edificaciones.

Especialistas en la materia consideran que en medio de una situación de desastre, en esa área habrá que realizar labores muy complejas para restablecer el suministro de energía, por lo cual se han buscado alternativas para atenuar las incomodidades de los vecinos.

Una de las medidas implementadas fue mover un grupo electrógeno para hacer funcionar el equipo de bombeo de agua para dos edificios de 12 plantas cada uno, donde resultaría muy difícil acarrear el líquido por las escaleras.

Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que participa en la recuperación tras paso del huracán Irma en Santa Clara.
Jóvenes de las FAR posan alegres por haber concluido las faenas en una de las zonas de mayor cantidad de árboles caídos durante el paso del huracán. (Foto: Arturo Chang)

El Cabaret El Bosque, enclavado en la zona del Sandino sufrió los mayores destrozos a causa de enormes árboles plantados en sus alrededores, y es uno de los sitios más citados popularmente como ejemplo de los estragos en Santa Clara.uido las faenas en una de las zonas de mayor cantidad de árboles caídos durante el paso del huracán.

  • Yo

La gran mayoría de los destrozos que sufrimos fueron causados por el gran número de arboles enormes que hay en la ciudades. Ni los organismos y los propios ciudadanos se preocuparon por podar o cortar los arboles que tanto afectaron. Será que se ha olvidado todo lo que se hace previo al ciclón. Durante el ejercicio estratégico Meteoro 2017 solo se hizo un pequeño simulacro para que saliera por la Tv y darlo por cumplido. No basta con eso, es preciso actuar con tiempo y coordinación para evitar el panorama que hoy tenemos. Ya es demasiado tarde para pensar en lo que se debió hacer. Queda la amarga experiencia para cuadros y administrativos.

  • carlos Santos

Compañeros, muchas son las razones por la que me siento orgulloso de ser cubano y cuando digo villaclareño más todavia, pero escenas como estas de un grupo de jovenes que a pesar de estar cansados despues de una ardua tarea sonrien para una foto demostrando la ideosincracia del cubano, soy placeteño, santaclareño de acogida y desde aca desde Africa donde cumplo mi deber mando mi solidaridad a mis hermanos, adelante villaclareños demostremos de lo que somos capaces una vez mas. De Guinea Ecuatorial un fuerte abrazo